Chiclayo: Arqueología y naturaleza en Perú

Centro de Chiclayo, Perú
Centro de Chiclayo, Perú

Elegir pasar unos días en la costa norte de Perú, específicamente si viajas a Chiclayo, significa descubrir sitios arqueológicos que tienen su propia identidad y sumergirse en tradiciones antiguas. Sin duda alguna, hacer turismo en Chiclayo, es una escapada propicia para conocer un lado diferente de Perú.

Lejos de las rutas turísticas tradicionales, como la gastronomía limeña o el imperdible Machu Picchu, el norte del Perú contiene verdaderos tesoros arqueológicos enterrados en las dunas del desierto. Es aquí donde se desarrollaron civilizaciones preincaicas muy importantes, como Chimus o Mochicas.

Los sitios arqueológicos de esta parte de Perú son numerosos y su increíble riqueza, más o menos salvada por los huaqueros, se exhibe en numerosos museos locales. Un paso esencial para los amantes de las civilizaciones antiguas o para todo tipo de aventureros y curiosos.

Índice de contenidos en esta nota

Qué ver y hacer en Chiclayo

En esta interesante ciudad, el sol tropical, los oasis del desierto, la fresca brisa marina y su riqueza arqueológica, se unen para atraer a miles de turistas cada año. Las pirámides y los templos que quedan de la época de la civilización Moche, se pueden visitar en diferentes parques arqueológicos como el Túcume, la Necrópolis de Huaca Rajada o el Batán Grande, entre otros. Conoce más detalles de estos y otros lugares que atraen a los turistas.

La Plaza de Armas

En el centro de Chiclayo se pueden ver muchos edificios republicanos como la Plaza de Armas; a su alrededor se encuentran la Catedral, el Hotel Real, el Cine Teatro Tropical y Colonial, pero también se puede caminar y disfrutar de numerosas tiendas, cafés y restaurantes.

Catedral de la ciudad de Chiclayo

Es una hermosa catedral de tres naves con un estilo neoclásico, data de 1869. En su interior se encuentra la imagen de madera de Cristo Pobre. Está ubicada en la Plaza de Armas y es muy llamativa su impresionante fachada de dos juntas soportadas por hermosas columnas.

Palacio Municipal de Chiclayo

Es un edificio republicano que data de 1919. En él resaltan sus impresionantes ventanales y enormes puertas de hierro forjado. Después de haber sido consumido por un incendio, en octubre de 2006, el Palacio ha sido restaurado y ahora sirve como museo.

La capilla de La Verónica

Esta hermosa capilla ubicada en la calle Torres Paz 294, fue construida a finales del siglo XIX y declarada Monumento Histórico Nacional en 1987. Su particular altar y el retablo, tienen una cubierta de hojas de plata y oro muy llamativas.

La Basílica de San Antonio

La Basílica de San Antonio de los Padres Descalzos de Chiclayo data de 1949. Está ubicada entre la calle Torres Paz y la avenida Luis Gonzales. Dispone de una hermosa arquitectura moderna y simple con una nave principal con arcos y muy amplia.

El Complejo Arqueológico de Huaca Rajada (Señor de Sipán)

Complejo arqueológico de Huaca Rajada y Sipán

Complejo arqueológico de Huaca Rajada y Sipán

Este hermoso complejo tiene una historia sumamente fascinante, ya que en 1987, una tumba con restos ilesos de Lord Mochica, Señor de Sipán, fue descubierta junto a ocho esqueletos de sirvientes. El lugar conserva para la exhibición las joyas de oro y plata y otras reliquias de gran valor.

El Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán

Este museo, representa un gran orgullo del norte del país. Alberga la colección de objetos arqueológicos de oro, plata y cobre, de la tumba del Señor de Sipán. Grandes fotos muestran el Sipán de hoy y los modelos reconstruyen el de Antan.

Dentro de los llamativos objetos, se pueden conocer los discos o arandelas que esa civilización dejaban colgar en sus orejas, cetros ceremoniales, medallones, un pesado lingote circular de oro macizo, anillos que guindaban de su nariz, collares de oro en forma de cacahuetes y gorras; luces intermitentes, cascos y mentoneras de oro.

La entrada a este museo cuesta alrededor de 10 soles y se debe disponer de al menos 2 horas para su visita.

El Complejo Arqueológico de Túcume

Túcume es, junto con Chan Chan, una visita obligada en el norte de Perú. Este lugar es la cuna de la civilización Lambayeque, abarca más de veinte hectáreas e incluye 26 pirámides construidas desde el año 600, donde destacan Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas.

Este sitio arqueológico también conocido como el Valle de las Pirámides, se encuentra a 40 km de Chiclayo y data del 700 dC. La Huaca Larga y el Templo de la Piedra Sagrada son los dos edificios imperdibles. El primero, por sus impresionantes dimensiones y el segundo porque era determinante en las investigaciones sobre la religión en Lambayeques.

Se proponen dos itinerarios para descubrir las pirámides de Túcume:

  • Ruta A: Museo de Sitio, Complejo Arqueológico y Primer Mirador.
  • Ruta B: Museo de Sitio, Sendero interactivo y Huaca las Balsas.

Desafortunadamente, debido al viento y la erosión, las pirámides ya no parecen pirámides sino montañas. Sin embargo, el sitio es hermoso e impresionante, especialmente desde las torres de vigilancia. El sitio también alberga un museo dedicado a la historia de las pirámides de Túcume y la civilización Sipan. Los visitantes deberán disponer de al menos, 1 hora para visitar el museo y de 2 a 3 horas para descubrir las interesantes pirámides.

Es posible ir a la cima de la colina que domina el sitio para apreciar mejor su tamaño. Los turistas también podrán acceder a programas que incluyen, además de la riqueza del material arqueológico, degustaciones gastronómicas, experiencias de curanderismo o medicina tradicional, así como apreciar el intercambio cultural. La entrada a este museo solo es de 8 soles y el recorrido consta de aproximadamente 1 hora.

El Museo Nacional de Sicán (Ferreñafe)

SE encuentra a 30 minutos del centro de la ciudad. El lugar exhibe las piezas encontradas durante las excavaciones arqueológicas de gran Batán, incluyendo joyas de oro y la corona de Sicán; así como réplicas de objetos que proporcionan a los turistas, una visión de diversos aspectos relacionados con la cultura Sicán (o Casa de la Luna).

En su interior también se pueden observar tumbas y momias de altos personajes de esta civilización prehispánica.

Programa de turismo Ruta Moche

Este programa es una iniciativa de la Fundación Backus, que se lleva a cabo para promover la investigación, la conservación y el uso público del patrimonio cultural y arqueológico en la costa norte del Perú. Se puede participar activamente en este programa para conocer todos los monumentos arqueológicos como Túcume, el Museo Brüning y el Museo Tumbas Reales de Sipán; San José de Moro, complejo El Brujo y Huaca del Sol y Huaca de la Luna (en Trujillo- La Libertad).

El Museo Arqueológico Nacional Bruning

Este museo expone la colección de materiales arqueológicos reunidos en cuatro plantas que albergan objetos de alfarería, textiles, esculturas de piedra, madera, etc.

Todos estos objetos dan testimonio de las altas cualidades artísticas y tecnológicas de las culturas regionales de sus últimos 5000 años. La “Habitación Dorada” de este museo es una prueba del valioso valor histórico de la América precolombina.

Tour Privado al Museo Arqueológico Nacional de Brüning

La gran cantidad de sitios arqueológicos y museos alrededor de Chiclayo puede ser un poco abrumador, por eso es muy recomendable para los turistas, hacer un tour privado al impresionante Museo Arqueológico Nacional de Brüning.

Esta visita guiada brinda una experiencia personalizada, con información muy detallada sobre la cultura Moche, Chimú y otras culturas peruanas antiguas, mientras se puede admirar y conocer más sobre la colección de más de 1500 piezas del museo, donde resaltan, artefactos, hermosas joyas, trabajos en piedra, textiles, cerámica, tocados y más. Del investigador alemán y coleccionista de antigüedades, Hans Heinrich Brüning.

Aquí se puede ver además, cerámica, objetos ceremoniales, artículos de madera, joyas extravagantes, piedras preciosas, metales, textiles, ncluyendo artículos de la famosa tumba del Señor de Sipán.

Uno de los lugares más destacados del museo Arqueológico Nacional de Brüning, es la Sala de Oro, donde se guardan muchos objetos de oro como máscaras y jarrones.

Ir de playa, pesca o a navegar

La Playa Pimentel es de las más hermosas y populares en Chiclayo

La Playa Pimentel es de las más hermosas y populares en Chiclayo

A tan solo 30 minutos en coche de Chiclayo, los turistas pueden disfrutar de las hermosas costas del norte de Perú. El lugar preferido de los surfistas y amantes de mar quienes buscan pasar unos días de diversión, practicando pesca, navegando o simplemente tomar un día de sol. Las playas de Pimentel son aún más cercanas y perfectas para el hacer turismo en Chiclayo durante el verano.

Pueblos cerca de Chiclayo para hacer turismo

Los turistas también pueden visitar los pueblos rurales y pintorescos que tienen una gran historia ancestral.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac, y los hermosos paisajes marinos en sus costas, así como los pueblos de pescadores y hermosas playas, transportan a sus visitantes por el tiempo les permiten apreciar la evolución de los mochicanos.

Es posible visitar el circuito de Pimentel, Santa Rosa, Monsefú y Eten, donde se encuentra la tercera ciudad eucarística del mundo. También se pueden conocer las ciudades de Lambayeque, como Ferreñafe, Zaña y Salas, lla ciudad de magos y hechiceros.

Relativamente cerca de Chiclayo se encuentran las ciudades de Chimbote, Piura y Trujillo, cada una con una gran variedad de atracciones para los turistas. Desde excursiones que abarcan mercados y celebraciones bulliciosas, hasta playas, puertos y senderos para caminatas.

Mercados en Chiclayo

Para los aficionados de las hierbas medicinales, en el mercado Modelo se encuentran los laberintos de puestos de herbolarios y curanderos cargados de plantas secas, huesos, órganos de animales y otros poderes curativos. En otros mercados se puede encontrar también, artesanía, frutas y verduras.

Otros datos para el turista

La mejor época del año para hacer turismo en Chiclayo

Chiclayo dispone de un clima seco y cálido, con muchos días soleados y pocos meses de lluvia. El calor seco del desierto se equilibra con las colinas circundantes y las frescas brisas del Pacífico. Esta agradable condición climática, hace de Chiclayo un destino turístico popular muy atractivo en cualquier época del año.

Increíbles atardeceres desde el muelle de Chiclayo

Increíbles atardeceres desde el muelle de Chiclayo

Cómo llegar a Chiclayo

A través de la carretera Panamericana, paralelo a la costa, se puede acceder fácilmente a Chiclayo. Un autobús desde la capital puede tardar unas 12 horas en llegar al a ciudad. Otros visitantes prefieren llegar directamente al aeropuerto de la ciudad, el cual recibe vuelos desde las principales ciudades del mundo.

2 compañías de autobuses ofrecen enlaces entre Trujillo y Chiclayo:

  • Emtrafesa: cada 30 minutos entre 21:30 3h (15 PEN) o salidas cada hora y una cama bus media entre 4h a 21:30 (entre 17 y 23 PEN).
  • America Express: salidas cada hora entre 4 y 22 h (10 PEN) o 4:30 aperturas, 06 a.m., 7.30, 08 a.m., 14:30, 17:30 ET 20h (15 PEN).

Dónde alojarse en Chiclayo

Las personas que deciden hacer turismo en Chiclayo tienen muchas oportunidades de alojamiento en todos los rangos de precios, en todos los rincones de la ciudad. Además de los hoteles de clase, cinco estrellas, también se encuentran hoteles más asequibles, que ofrecen una excelente calidad de servicio. Otros alojamientos más baratos ofrecen habitaciones para los aventureros mochileros.

Los hoteles más recomendados son los que se encuentran en el centro de la ciudad, desde donde se puede acceder fácilmente a los principales puntos turísticos.

Dónde comer en Chiclayo

A la hora de comer en Chiclayo, las opciones son infinitas. Esta ciudad ofrece a los turistas, una lista amplia de opciones de restaurantes ubicados en diferentes puntos repartidos por toda la ciudad.

En el centro de la ciudad, por ejemplo, las personas pueden degustar de una rica comida típica, en algunos restaurantes que se caracterizan en servir especialidades locales, como el ceviche, mariscos y el famoso pato con arroz.

En la misma zona también hay una gran cantidad de lugares para comer de noche, como club o bares nocturnos que ofrecen ambiente musical vivo muy animado, donde los turistas además de comer, disfrutan bailar salsa y cantar karaoke.

Cuál es la comida típica de Chiclayo

Perú cuenta con una amplia gastronomía reconocida en todo el mundo por su gran sabor. Dentro de los platos de comida local que más disfrutan de probar los turistas en Chiclayo podemos nombrar:

Ceviche

Es un plato hecho con pescado crudo que se marina y se cocina con el ácido del jugo de limón. Se mezcla con cebolla en rodajas, pimiento picante y sal. Por lo general, se sirve en una cama de lechuga y se acompaña con yuca, batatas o mazorca.

Chinguirito

Es un tipo de ceviche local que se prepara con pescado seco de guitarra y se remoja igualmente en el jugo de limón.

Tortilla de Raya

Es un plato local muy tradicional similar a los dos anteriores, con la diferencia de que los rellenos principales son tiras de peces de rayas marinas.

Espesado o Yemeque

Un plato muy antiguo que quizás data de tiempos prehispánicos. El plato consiste en una buena combinación de ingredientes mezclados, maíz fresco, calabaza, cilantro y cebollín. La mezcla cocida lentamente se sirve sobre una buena porción de carne de res, cubierta con una cucharada de aceite sazonado y se acompaña con arroz blanco.

Chirimpico

Es un plato tradicional de Labayeque. Está preparado con carnes de órganos, es decir con corazón, hígado y tripas de cabrito. Las carnes picadas se cocinan con papas picadas, guisantes, cilantro fresco y una salsa de pimienta picante.

Cabrito

Es uno de los platos más tradicionales de la costa norte de Perú que se ofrece a los turistas. Los jugosos trozos se guisan en una salsa hervida de hierbas que incluye calabaza amarilla y chicha, o cerveza de maíz fermentada. La cabra se sirve con una porción de arroz y frijoles.

Arroz con pato

El pato se dora con abundante cilantro, guisantes verdes frescos, ajo, pimienta y, a veces con cerveza oscura. Una vez dorado, el arroz crudo se mezcla en la olla y se deja cocinar en los jugos suculentos. Un plato aromático y de relleno.

Conclusión

Hacer turismo en Chiclayo resulta una opción sumamente interesante para quien desea descubrir el norte de Perú y especialmente las civilizaciones preincaicas, también para quien busca pasar unas merecidas vacaciones ya que el lugar goza de un excelente clima durante todo el año, está repleto de lugares arqueológicos interesantes, y dispone de hermosas costas y montañas. Además, es gratificante ser recibido con la calidez de la atención de sus habitantes, quienes le otorgan a Chiclayo su merecido nombre como “capital de la amistad”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *