Isla de Palawan: dos semanas viajando entre El Nido y Puerto Princesa

Cuando en el mundo viajero se habla del Filipinas, la gran mayoría relaciona este país a viajes de lujo por la mega popular Boracay o a lo sumo El Nido. En nuestro viaje a este magnífico país, decidimos elegir otro rumbo que, sin dejar de ser conocido por el mundo viajero, está un poco más “virgen”. Incluyendo las islas de Malapascua, Bohol y Siquijor, terminamos un mes en Filipinas yendo a la isla de Palawan, el segundo destino turístico más visitado del país que nos depararía muchas sorpresas.

Índice de contenidos en esta nota

Puerto Princesa es el punto de partida

Puerto Princesa, la puerta de entrada a la Isla Palawan

Puerto Princesa, la puerta de entrada a la Isla Palawan

El aeropuerto principal de Palawan es el de Puerto Princesa, que muy humilde él le alcanza para ser el cuarto más utiliado en todo Filipinas. En la ciudad capital de esta región no nos quedamos mucho (hay quienes hacen tours en el día a playas cercanas y otros que visitan los famosos ríos subterraneos de Sabang, de los que hablaremos más abajo), fue solo la puerta de entrada a la isla Palawan al llegar el avión. Y de la mano, nuestra recomendación: si su vuelo llega tarde, pasar una noche en la ciudad está bien (hay mucha oferta hotelera y gastronómica); sino, partir de inmediato hacia el norte de la isla Palawan es la mejor opción. Para hacerlo hay más de una alternativa.

¿Cómo moverse dentro de la isla de Palawan?

Básicamente existen dos medios de transporte con los que podrás recorrer distancias largas en Palawan: el bus y las vans. Empecemos hablando del bus: las dos principales empresas (Cherry y Roro) disponen de servicios entre los puntos más populares (ej. Puerto Princesa-El Nido), pero no así a ciudades más pequeñas (por ej. Port Barton). Existen empresas de menor porte para trayectos cortos o específicos. Los buses de San Isidro, por ejemplo, te llevarán desde Puerto Princesa hasta San Vicente-Port Barton.

Con excepción de Puerto Princesa y El Nido, el resto de las ciudades turísticas no tiene estación de micros. En estos casos, te informarán los propios locales en dónde tomarlo. En el caso de Port Barton, el micro sale desde una de las esquinas más céntricas. La estación de buses de Puerto Princesa se encuentra a aproximadamente 30 minutos en auto del aeropuerto (debido al alto tráfico), que puedes recorrer en triciclo o mejor aun, en transporte público. Si quieres dejar esta ciudad pagando poco dinero, deberás pensar en buses y no en vans, por lo que dirigirte a la estación de bus será obligado.

Las vans para viajar dentro de la isla de Palawan no requieren mucha explicación ya que su método de uso es bien sencillo. Las puedes tomar en el aeropuerto o bien contratar en cualquier agencia y solicitar que te levanten del hotel en el que estés alojado. Esto aplica para cualquier ciudad de la isla de Palawan.

Trayectos populares y nuestra recomendación

  • Puerto Princesa-El Nido: ir a la estación de buses de Puerto Princesa con transporte público, para lo que habrá que caminar 5 cuadras saliendo del aeropuerto hacia la derecha hasta encontrar a las particulares camionetas-colectivo típicas en Filipinas (conocidas como jeepneys). Estas te llevarán a la estación en el norte por 15 pesos. Una vez allí, hay servicios de bus a El Nido cada una hora. Sin aire acondicionado sale aproximadamente 220 pesos, y con aire 350. Nosotros viajamos sin aire y estuvo perfecto. Costo total (jeepneys+micro) $235, mucho más bajo que los $500/600 que pretenden cobrarte las vans.
  • El Nido-Puerto Princesa: para ir a la estación de buses de El Nido (que se encuentra en el poblado de Corong Corong, a 10 minutos de El Nido) se puede caminar aproximadamente 20 cuadras o bien tomar un triciclo por $50 (se puede bajar hasta $30 dependiendo tu ubicación y habilidades de negociación). Una vez allí, encontraremos los mismos micros que realizarán el trayecto de regreso a Puerto Princesa.
  • El Nido-Port Barton: absolutamente todos en El Nido nos dijeron que tomemos una van para realizar este trayecto, ya que sino sería muy dificil llegar a Port Barton. ¡Claro que no les hicimos caso! Tomamos el micro que salía a Puerto Princesa pero nos bajamos antes, apenas pasando la ciudad de Roxas, en la intersección de San Juan (un cruce de dos rutas), por él que pagamos $120. Desde allí hay un solo micro hacia Port Barton a la mañana, con el cual será difícil conectar. Lo mejor es caminar un poco con dirección a Port Barton y esperar que alguna van se detenga. Por entre 80 y 100 filipinos te llevarán a tu destino.
  • El Nido-San Vicente (también aplica para Puerto Princesa-San Vicente): hay que llegar a la intersección de San Juan, cerca de Roxas. Cualquier micro entre Pto Princesa y El Nido te dejará. Allí, esperamos unos minutos a que pase el micro de la empresa San Isidro (¡Ojo! este micro parece que solo pasa a la mañana).
    -Puerto Princesa-Río Subterráneo en Sabang: este es el único trayecto en el que al parecer las vans son las mejores opciones. Claro, su precio será bien elevado (te quieren cobrar hasta $1000 el tour en el día, no deberías pagar mas de $300 el tramo) pero al menos nosotros no encontramos una mejor forma de llegar. Bienvenidos sus aportes en los comentarios 🙂

El Nido, no necesita presentación

Quizá el segundo destino más popular dentro de Filipinas y el número 1 en la isla de Palawan sea El Nido. Un pequeño poblado rodeado de un entorno natural increible: playas blancas y de aguas cristalinas son las protagonistas de un lugar maravilloso. Ya que te contamos cómo llegar a El Nido arriba, vamos directo a lo importante.

La hermosa Big Lagoon en El Nido

La hermosa Big Lagoon en El Nido

Cuánto tiempo ir y qué hacer en El Nido

3 días en El Nido serán suficientes para conocer lo que esta zona tiene para ofrecerte. Claro, si dispones de más tiempo y eres amante de las playas, puedes quedarte mucho más y aprovechar las mejores playas de la Isla de Palawan.

  1. Día 1 y 2 en El Nido: recomendamos empezar con el paseo obligado que todos deben hacer al visitar El Nido. Hay 4 tours en bote con nombres bien originales: A, B, C y D. El A y el C son los más populares, nosotros hicimos el B y no está nada mal. En dos días, mejor ir al A y C. ¿Qué vas a ver en estos tours? Playas, lagunas, cuevas. ¿Lo mejor? Al menos para nosotros, la big y small lagoon en las que nos hubiesemos quedado todo el día (lo único malo de los tours, irte antes de un lugar). ¿Cuánto sale un día de tour? Entre $1200 y $1400 dependiendo el tour.
    1. Tip 1: si juntas al menos 6 personas puedes contratar un bote privado por el mismo precio por persona y armar el recorrido que tu quieras. Ah, y siendo privado y con menos gente, tendrás mucha comida para disfrutar en el bote (la mejor comida que comimos en Filipinas, y por el precio que pagamos no podíamos esperar otra cosa).
    2. Tip 2: existe la opción de, al finalizar un tour, pasar el la noche en una isla prácticamente virgen, dormir en carpa, comer pescado asado, etc. Lamentablemente no lo pudimos experimentar
    3. Tip 3: si tienes poco tiempo o poco dinero, existe la opción de combinar dos tours en un mismo día. Por ejemplo, lo mejor del tour A y del tour C.
  2. Día 3 en El Nido: sugerimos alquilar una moto (te costará entre $200 y $250) y alejarte un poco del pueblo. Al norte, aproximadamente 30 kms, se encuentra Nacpan Beach que, pese a ser muy linda, la encontramos llena de gente. Apenas pases el puesto de control (en el que tendrás que pagar 10 pesos por persona) vas a ver un camino a la izquierda que te lleva a otra playa, twin beach, que nos pareció mucho mejor. Sin nada de gente, aguas más tranquilas y el mismo paisaje.

Si tienes días extra en El Nido, puedes visitar la playa Cabañas (cercanas a Corong Corong) o algunas de las cascadas de la zona (aunque por foto no parecían ni de cerca tan buenas como otras cascadas de Filipinas, por ejemplo las de Siquijor) o bien alquilar kayak e ir por tu cuenta a dónde quieras.

Por las noches, la calle central de El Nido se vuelve peatonal y se llena de gente para comer, beber unos tragos o simplemente caminar. No nos pareció una ciudad particularmente linda, pero de noche se respira una energía distinta aunque si, super turista.

¿Dónde dormir en El Nido?

La oferta de alojamiento es enorme y no tendrás problema en encontrar alojamiento adecuado a tu bolsillo, desde aproximadamente $300 filipinos, que sigue siendo accesible pese a ser el lugar con los precios más altos dentro de la isla de Palawan. Puedes elegir quedarte en El Nido propiamente dicho o en los alrededores, o bien en Corong Corong (aunque aquí estarás lejos del puerto y de los restaurantes).

La sorpresa de Palawan: San Vicente

Nos fuimos de El Nido con la idea de ir hacia Port Barton, un destino que nos habían dicho era similar pero mucho menos desarrollado, con un espíritu más low cost y mochilero. En la travesía para llegar nos encontramos con San Vicente, un poblado en el que no había ni 10 turístas. ¿Lo mejor? 10 kilometros de playa exclusiva para nosotros. Literalmente, no te alcanzaba la vista para ver a otra persona en la playa.

Long Beach, 10 kms de playa en la Isla de Palawan

Long Beach, 10 kms de playa en la Isla de Palawan

La Long Beach de San Vicente -dicen- será la próxima Boracay. Sus playas nada tienen que envidiarle al mega popular destino filipino, por el contrario, la doblan en longitud y su entorno natural es también increíble. Pero lo mejor de este lugar no son sus playas sino su gente. Gente pura para quienes el turista es un amigo, raro, pero un amigo en fin, y no un “dolar con patas”.

Nos quedamos 3 días en San Vicente simplemente para caminar por sus playas y sus calles. Encontrar un alojamiento con cocina nos permitió ir a hacer las compras, recordar un poco los sabores de casa (un guiso que pese al calor se disfrutó muchísimo!) y conocer un poco más en profundidad a los locales. Sin dudas una gran experiencia.

¿Dónde dormir en San Vicente?

La mejor opción es ir directamente sin reservación, podras encontrar alojamientos cercanos al poblado o sobre la ruta principal. Un triciclo te llevará a recorrer algunas opciones. Puedes encontrar habitaciones por menos de $200, las muy básicas, hasta hoteles caros sobre la playa. Nuestra recomendación es buscar algún alojamiento en el que puedas conocer un poco más la vida de los locales.

Port Barton, donde lo mejor es no hacer nada

Luego del desvío llegamos a Port Barton. Se puede decir que este poblado es El Nido en miniatura, aunque las diferencias son muchas. Al igual que en su “hermano mayor”, en Port Barton tenemos los tours A, B, C y D (no son los mismos tours, solo se llaman igual, la creatividad filipina al máximo exponente). No pudimos hacerlos debido al clima (¡no los dejen para el final! si el día uno en Port Barton tienen sol, vayan de tour) pero todos nos han dicho que ni cerca de recomendables respecto a los de El Nido. Su costo, $700 el tour de un día.

El pueblo de Port Barton y los característicos jeepneys

El pueblo de Port Barton y los característicos jeepneys

Desde el centro de la ciudad se puede caminar hacia el sur y conocer la white beach de El Nido, aunque las arenas blancas sean solo un invento del marketing, o hacia el norte y visitar Pamuayan. Nosotros tuvimos algo de mala suerte. Una invación de aguas vivas nos encontró como víctimas, arruinando uno de nuestros días.

Vas a disfrutar de Port Barton si te gusta la tranquilidad, un lugar mucho más calmo que El Nido y en el que nos encantó estar 4 días haciendo poco y nada. Por las noches sumate a la tradición local de reunirse alrededor de la cancha de básquet. Tuvimos la suerte de estar en época de torneo, tuvimos partido todos los días. Al lado, la feria te ofrecerá divertidas fotos de niños jugando apuestas (que luego vimos, al a uno de ellos, como cambiaba la plata ganada por caramelos y pochoclos)y algún que otro puesto para hacer compras.

Algo que aclarar sobre Port Barton es que el típico turista que podrás encontrar aquí será el “falso mochilero” o, dicho de otro modo, el viajero con plata que piensa que denominarse mochilero es cool. Gente dispuesta a pagar de más por comida, bebida, fiesta y alojamiento, hemos encontrado a montones en Port Barton. Sin dudas, lo que menos nos gustó de este lugar.

¿Dónde dormir en Port Barton?

Extrañamente, cuando uno busca esta localidad en los portales de hoteles no encuentra muchos resultados. Sin embargo, una vez allí vas a notar que las opciones de alojamiento son muchas. Podrás conseguir una habitación doble básica desde $250 hasta opciones hoteleras premium que por supuesto no experimentamos.

Rio subterraneo de Sabang

Considerados una de las maravillas naturales del mundo, los ríos de Sabang son desde hace no mucho el punto más visitado de la isla de Palwan. Esos dos puntos teníamos en la balanza: a favor, visitar una de las maravillas del mundo, en contra, encontrarlas repletas de gente. Finalmente, preferimos no ir a los ríos subterráneos y quedarnos en Port Barton descansando unos días más.

Conclusiones de un viaje a la isla de Palawan

Nuestras dos semanas en Palawan nos dejaron un balance sumamente positivo. Los tours desde El Nido fueron sin duda uno de los puntos más altos de todo Filipinas. Un poco caros si tenemos en cuenta el nivel de gastos en este país, pero muy baratos si vemos los precios en nuestro país (en donde por ese precio ni siquiera te alcanza para pagar la comida que te sirven en el barco). La gente de San Vicente nos ofreció una experiencia muy rica mostrándonos toda su autenticidad y frescura, mientras que el ambiente relajado de Port Barton fueron el cierre perfecto para irnos de la isla Palawan 100% satisfechos.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Jimena dice:

    Mi lugar favorito en todo Filipinas fue Port Barton, un pueblito hermoso lleno de gente simpatica agradable con opciones para comer alojarse y para divertirse, aguas hermosas, islas soñadas, mucha aventura, de todo, me encanto!!!

  2. Barbara dice:

    Holaaa! Cuando hablas de $200 por alquilar una moto te refieres a 200 USD o 200 PHP?? ??

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Barbara! Hablamos de moneda local! Hay que ver ahora cómo han evolucionado los precios.. pero quédate tranquila, estarán muy lejos de usd200 por alquilarte una moto! Que disfrutes tu viaje a Palawan 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *