Viajar a El Calafate

Caminata sobre el glaciar

Una de las ciudades más emblemáticas del sur de Argentina es El Calafate. El principal motivo para llegar a este destino de la Patagonia Argentina es para visitar el Parque Nacional Los Glaciares y ver además del imponente Glaciar Perito Moreno otras gigantescas figuras más como el Glaciar Upsala entre otros más. Se suman a los atractivos paseos, excursiones y fiestas.

Una hermosa ciudad conocida por la posibilidad de contemplar glaciares en sus alrededores es El Calafate, ubicada en la provincia argentina de Santa Cruz.

Al encontrarse en la región patagónica, su clima es frío y seco, con una amplitud térmica relativamente marcada durante el día. La mejor época para enamorarse del Calafate es en invierno donde su mayor atractivo es, sin duda alguna el Glaciar Perito Moreno, aunque visitándolo en el mes de marzo se puede presenciar su espectacular deshielo.

Una de las excursiones favoritas entre los turistas que visitan la zona es al Parque Nacional Los Glaciares, donde se puede apreciar el Perito Moreno, realizar minitrekking sobre el mismo glaciar, la navegación por los canales del Lago Argentino, etc. Alrededor de este lago suelen organizarse visitas a estancias turísticas, travesías en 4×4 a los cerros Frías y Huyliche, cabalgatas, excursiones a la reserva ecológica Laguna Nimez, y caminatas en el lago Roca. Otros glaciares que pueden conocerse en este Parque son el Spegazzini, el Upsala y el Onelli, pero a ellos se accede sólo por vía fluvial, por lo tanto, contratar a un intermediario para la excursión se hace absolutamente imprescindible.

Ver también: Toda la info que necesitas para organizar tu viaje a Bariloche

Además de la clásica visita al Glaciar Perito Moreno, el Bosque Petrificado La Leona es uno de los puntos centrales de turismo de la región. Sus árboles datan de una antigüedad increíble y de una inmensidad poco antes vista.

Otra opción de paseo cerca del Calafate es conocer los inicios del arte rupestre, en las Cuevas de Walichu.

En El Calafate tienen lugar algunos eventos  imperdibles como la Fiesta del Lago Argentino y la Fiesta del Hielo (julio), donde se realizan exhibiciones de hockey sobre hielo, patinaje, desfiles, carreras de trineos, recitales, etc. Otras fiestas destacadas son la del Día de la Tradición y la Fiesta del Pueblo (7 de Diciembre), en honor a su fundación.

Índice de contenidos en esta nota

Qué hacer 3 días en El Calafate

Día 1 en El Calafate

Excursión Glaciar Perito Moreno y mini trekking o safari náutico

Navegación de 20 minutos para aproximarse al Glaciar Perito Moreno, donde se desembarca en la morena sur del glaciar. Luego de una caminata de veinte minutos de aproximación al glaciar, se comienza el ascenso al mismo para recorrer lentamente una porción de su superficie. Atravesando nuevamente el Brazo Rico del Lago Argentino y luego de navegar algunos minutos frente a la cara sur del glaciar, se traslada a las pasarelas donde permanecen cerca de una hora. Otra opción para quienes no quieren hacer el mini trekking es el Safari Náutico. Esta excursión se realiza como complemento de la excursión al Glaciar Perito Moreno. Consta de una navegación de una hora por el Brazo Rico del Lago Argentino, frente a la cara sur del Glaciar Perito Moreno.

Cena en La Tablita

Es el restaurante más antiguo de El Calafate, desde 1968 ofrece deliciosas carnes a la parrilla además de pollo, queso y grandes porciones de papas fritas con ajo y perejil. Tiene una extensa carta de vinos también.

Día 2 en El Calafate

Excursión Todo Glaciares

Este paseo parte de El Calafate, y luego de 50 Km. de recorrido en ómnibus, se arriba al Puerto de la Cruz, en Punta Bandera, donde barcos aguardan a los visitantes para partir a las 9 de la mañana. Luego de 1 hora y 45 minutos de navegación, se disfruta de la primera imagen del Glaciar Upsala. Posterior a la aproximación del mismo, continúa el viaje hasta Bahía Onelli, ahí se realiza una caminata de casi un kilómetro por el bosque, llegando al Lago Onelli donde se aprecian los glaciares Onelli, Agassiz y Bolado. De regreso al barco se emprende el retorno hacia el puerto y luego a Calafate por tierra.

Cena en restaurante Casimiro Biguá

Este restaurante se ubica en el centro de la ciudad y cuenta con una gran chimenea en el centro. Ofrece comida italiana y gastronomía típica del lugar. Platos destacados son la merluza negra con verduras grilladas y el cordero patagónico en costra de almendras. Dispone de una gran carta de vinos que permite elegir entre 250 vinos nacionales.

Día 3 en El Calafate

Excursión ruta de estancias y cabalgatas, caminatas o pesca.

Partiendo de El Calafate se recorre la ruta de las estancias, con una bellísima vista panorámica del Lago Argentino durante el trayecto. Una vez que se cruza el río Centinela, se puede apreciar la estancia Anita, considerada como la más grande del departamento de la provincia de Santa Cruz y donde se puede visitar el casco principal y su galpón de esquila. Continúa el viaje hasta la entrada más septentrional del Parque Nacional los Glaciares y apenas traspasada su portada, una caminata de 800 metros permite ver pinturas rupestres consideradas pre-tehuelches. Llegando a la estancia Nibepo Aike, es posible disfrutar de un asado de cordero y por la tarde optar entre cabalgatas, caminatas libres o pesca.

Cena en Universo y trago de despedida en The Grouse

Universo es un local de pizzas y pastas. The Grouse es bar y club nocturno céltico con diversidad de bebidas alcohólicas y cerveza guinness de barril.

El Glaciar Perito Moreno

De 5 kms de longitud y hasta 60 metros de altura, el Glaciar Perito Moreno se ubica exactamente en la Provincia de Santa Cruz, en la región patagónica, y es mundialmente conocido por su magnitud, su enterno maravilloso, tours de aventura increíbles, y tantos atractivos más. Es, sin dudas, una maravilla natural de nuestro país que nadie debería perderse y que te invitamos a conocer aquí, con las mejores fotos del Glaciar Perito Moreno. ¡Ojalá les gusten!

Glaciar Perito Moreno, Argentina
El Perito Moreno tiene su origen en el Hielo Continental Patagónico, como todos los glaciares de la zona
Glaciar Perito Moreno, Argentina
El centro del Glaciar Perito Moreno se mueve a una velocidad de 2,2 metros por día
Pasarelas y miradores del Glaciar Perito Moreno, Argentina
Pasarelas y miradores del Glaciar Perito Moreno, Argentina
Hielos desprendidos del Perito Moreno
Más de 500.000 desprendimientos al año sufre en Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno, Argentina
El Glaciar Perito Moreno tiene una altura de entre 50 a 70 metros por sobre el nivel del lago
El imponente Glaciar Perito Moreno, Argentina
Tiene una superficie de 257 km2
Glaciar Perito Moreno, Argentina
Glaciar Perito Moreno, Argentina
Glaciar Perito Moreno, Argentina
La profundidad del glaciar se estima en más de 170 metros
Glaciar Perito Moreno, Argentina
Glaciar Perito Moreno, Argentina
Glaciar Perito Moreno, Argentina
Glaciar Perito Moreno, Argentina

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Griselda Marrone dice:

    Sin dudas uno de los destinos más maravillosos que he visitado. Me encantó el tour de las pasarelas al Perito Moreno, no tanto el tour del lago en catamarán, senti que fue muy poco tiempo aprovechable (muchas esperas y eso). No pude hacer las caminatas, porque iba con personas mayores con movilidad reducida, pero me quedé con las ganas. El pueblo en si no me pareció lindo, no vayan a el calafate mas de 2 ó 3 días ya que además del glaciar no hay tanto que hacer.

  2. Eleonora dice:

    Me gustaron mucho ls excursiones propuestas en la nota, por suerte las realicé a todas y debo decir que son increíbles! Eso si, no aptas para bolsillos apretados.. en general Calafate es un destino caro, se puede ir con poca plata, claro, pero te vas a perder de las excursiones más lindas que hay en la zona. Calculale no menos de USD 100 (o siu equivalente en pesos) por cada excursión!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *