Viajar a Islas Galápagos

Isla Bartolome, Galápagos

Sin lugar a ningún tipo de dudas, entre los viajeros que escribimos en este blog, un destino que siempre está en el top 3 es Islas Galápagos. Único, si, pero cuando nos preguntan por aquel destino que más nos gustó, entre aquellos de Africa, o del Sudeste Asiático, las imponentes ciudades europeas, Galápagos siempre entra en la comparación… ¡y si no gana, le pega en el palo!

¿Qué tiene un viaje a Galápagos que es tan espectacular? Antes lo dijimos: es un lugar único. Su naturaleza privilegiada es única en el mundo y la combinación de paisajes, atractivos y actividades durante unas vacaciones en las islas más famosas de Ecuador convierten a este lugar en un destino ideal para vacacionar con familia, pareja, amigos o solos.

Índice de contenidos en esta nota

La llegada a Islas Galápagos

Nuestro relato tiene un comienzo obligado, y es contarles la manera de llegar a las islas. Hay vuelos comerciales diariamente desde Guayaquil y Quito* con LATAM, Avianca, Tame, entre otras líneas aéreas. Pero lo importante no es de dónde salir (dependerá desde dónde encuentren pasajes más económicos), sino a dónde llegar.

*Chequear que el vuelo en Quito sea directo, ya que la mayoría hace conexión en Guayaquil

Hay dos aeropuertos en Galápagos que reciben turistas. El de Baltra (una pequeña isla pegada a la Isla Santa Cruz) y el de la Isla de San Cristóbal. Llegar a San Cristobal te permitirá conocer Puerto Baquerizo Moreno, un pequeño poblado mucho menos preparado para el turismo pero, claro, más típico y tradicional. De todos modos, se trata de la isla en dónde menos hay que hacer (excepto que tu objetivo sea de pesca).

En nuestra experiencia, cometimos el error de llegar a San Cristobal, recorrer 1 ó 2 horas el pequeño pueblo y darnos cuenta que debíamos ir de inmediato a Santa Cruz, la isla más popular de Galápagos. Eso si, el error nos costó caro: 2 horas en una lancha rápida, generadora de náuseas, que fueron la única experiencia negativa de Galápagos (hablaremos después de estas lanchas, ya que es obligado volver a tomarlas para viajar entre islas).

Aquellos cuyo avión llegue directo a Baltra, estarán a pocos minutos en auto/combi de Puerto Ayora, el principal pueblo de la Isla Santa Cruz, la principal en Galápagos. Y aquí, se podría decir, que debe comenzar todo viaje por las Islas de Darwin.

Puerto Ayora, el punto de partida de nuestra aventura

Listo, habíamos dejado atras el error de aterrizar en San Cristobal, varias horas más tarde ya habíamos llegado a Puerto Ayora, una pintoresca ciudad/pueblo al sur de la Isla Santa Cruz, la más turística de todas las Islas Galápagos. Por ese motivo, aquí podrás encontrar la mayor oferta hotelera, gastronómica, comercial y de tours de viaje.

Conocer las tortugas gigantes es espectacular

Conocer las tortugas gigantes es espectacular

Nuestra estancia en esta ciudad fue de 3 días y 2 noches. Durante el día, la principal atracción -para nosotros- es la visita al Parque Galápagos y al parque que aloja a las famosas tortugas gigantes de Galápagos. En el centro de Puerto Ayora no tendrás problema en encontrar a un local que te lleve en auto por todo este recorrido. En el camino, atravesarán paisajes muy lindos, volcanes extintos (destacamos los volcanes gemelos), y otros puntos de interés.

Si bien todos nosotros estuvimos de acuerdo con que el mayor objetivo de Galápagos era ver a las tortugas gigantes (y el lugar es este, la Isla Santa Cruz), muchos turistas que llegan aquí destacan y prefieren pasar más tiempo en el segundo atractivo de la isla: la playa Tortuga Bay. Para no quitarle méritos, hay que decir que es una de las playas más hermosas de la isla, arena y aguas paradisíacas y, dependiendo la época del año, pueden estar tranquilas de turistas. Para llegar requiere una pequeña caminata de aproximadamente media hora.

Otras playas destacables de la Isla Santa Cruz en Galápagos son la Playa Los Alemanes (se llega bordeando la costa, desde el centro en dirección sur, por momentos parece que te metes en las casas de los locales pero siempre hay un camino por donde seguir hasta la playa, muy linda, y más frecuentada por los lugareños). La tercera playa, más cercana al centro, es la Playa de la Estación, que debe su nombre al próximo punto de interés en esta isla: la Estacion Cientifica Charles Darwin.

Las Islas Galápagos son reconocidas por la visita de Charles Darwin, quien sacó muchas conclusiones para sus teorías en estos mismos suelos. La Estación Científica será un lugar soñado para amantes de sus descubrimientos y teorías evolutivas. Además de documentos científicos, podrás aprender sobre focas, ballenas, tortugas marinas, delfines y otras especies de Galápagos.

Otro atractivo turístico de la Isla Santa Cruz, es el centro de crianza de tortugas donde se las prepara para devolverlas a su hábitat natural. Los famosos túneles de lava se encuentran hacia el norte donde la vegetación provoca un deleite visual como pocos otros lugares en el planeta.


Ver también: Quito, el punto de partida en tu viaje por Ecuador


Durante las noches en Puerto Ayora, Santa Cruz, puedes ver el otro lado de la ciudad. El pueblo de noche se vuelve 10 veces más encantador, caminar por sus calles (la Avenida Charles Darwin y la Avenida Baltra son las principales) e ir al muelle / malecón serán paseos muy atractivos. En medio de la caminata, descubrirás varios lugares para comer o tomar algo.

Muy linda visita nocturna al Muelle de Puerto Ayora

Muy linda visita nocturna al Muelle de Puerto Ayora

Si buscan una opción para cenar, el mercado nocturno (en realidad creo que abre todo el día, pero claramente en horas de sol estabamos disfrutando otras partes de la isla) es la mejor opción, comida local a muy buen precio y super sabrosa.

Isabella: lo mejor aún no llegó

La Isla Santa Cruz que recién describimos es la más visitada, por lejos, de todas las Islas Galápagos. Sin embargo, la más grande y -para nosotros- más impactante es Isabella. Para llegar a Puerto Villamil, el principal poblado de esta isla, es necesario tomar una lancha rápida que en alrededor de dos horas nos transladará desde Puerto Ayora. En el camino, estar atentos, ya que podrás ver delfines, rayas gigantes y otros animales impactantes.

Una vez llegado a Puerto Villamil, vas a descubrir otro lado de Galápagos. Muy pocos turistas y en consecuencia (¿o causa?) muy poca infraestructura. No nos costó nada de trabajo conseguir hotel (lo super recomendamos: Casa Rosada o también llamado Caleta Iguana, una adorable posada sobre la playa a muy buen precio), pero si nos costó bastante encontrar alimentos frescos más allá del pescado.

Atenti: si viajan personas complicadas con la comida, vegetarianos, etc, podrían llegar a estar en problemas. Nada dramático, pero su dieta en Isabella va a estar bastante reducida.


¿Sabías que…? Hay cruceros que parten de las Islas Galápagos en un viaje hacia el Río Amazonas, una experiencia imperdible!


Isabella es la isla más espectacular en nuestra experiencia en Galápagos. Tras haber encontrado un muy buen hotel con gran ubicación, empezamos a ver todo lo que había para hacer y desde el día 1 empezamos a lamentar que no pudiésemos quedarnos allí un mes entero.

Si bien hay mucho para hacer en Isabella, estos son nuestros imperdibles:

  • Un día dedicarlo a pasear en bici por Puerto Villamil y alrededores. Descubrimos un camino, el que va al Muro de las Lágrimas, que si bien es largo, termina en una playa escondida hermosa.
  • Si bien no son baratas (aprox USD 80), la excursión de snorkel que hicimos fue espectacular. Pudimos nadar con tortugas (sin molestarlas, por supuesto), ver rayas, pequeños tiburones (100% inofensivos), etc. La contratamos en una agencia local del pueblo. Si no te da el presupuesto para una excursión, podes hacer snorkel cerca del muelle del pueblo o en las playas, cuanto mas alejadas, mejor.
  • La excursión a los volcanes del norte de la isla, destacado el Volcán Wolf, no pudimos llegar hasta allí pero dicen que es espectacular
Agarrá en bici el camino al Muro de las Lagrimas.. Seguí un poco más, segui los senderos llenos de vegetación y vas a terminar en una playa divina

Agarrá en bici el camino al Muro de las Lagrimas.. Seguí un poco más, segui los senderos llenos de vegetación y vas a terminar en una playa divina

Más tips para viajar a Islas Galápagos

  • Lo repetimos por la importancia que merece: hacer lo posible por conseguir un vuelo que llegue a Baltra en lugar de a San Cristobal
  • Si sufres de mareos en el mar, es obligado que lleves medicina para evitarlos. Para moverte entre islas tienes que hacerlos con botes rápidos que se mueven bastante… o pagar los vuelos inter-islas que salen muchos billetes.
  • La mejor época del año para ir a conocer las Islas Galápagos es durante la temporada cálida, entre enero y junio, donde el sol predomina y se puede disfrutar del agua cristalina del lugar. En la temporada fría hay más lluvias, pero no es un factor que vaya a arruinar tus planes.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *