Samara, epicentro cultural ruso a orillas del río Volga

Vista aérea de la ciudad de Samara en Rusia
Vista aérea de la ciudad de Samara en Rusia

Samara, una hermosa ciudad rusa donde las cúpulas doradas de templos armonizan con brillantes fachadas de edificios modernos, en el fondo de colinas verdes y del majestuoso río Volga. En los últimos años, esta ciudad se ha centrado en acoger gratamente a sus visitantes. La ciudad se ubica a 900 kilómetros al sureste de Moscú, cerca de la frontera con Kazajstán, a orillas del majestuoso río Volga; presenta un clima continental, con veranos calurosos e inviernos fríos. Esta ciudad posee un gran número de paisajes espectaculares, está dotada de una historia interesante y de una arquitectura extraordinaria.

Durante unas vacaciones por Rusia, darse una escapada a la ciudad de Samara seguramente resultará una grata experiencia. ¡Vamos a conocerla!

Índice de contenidos en esta nota

Historia y política

Samara nació en el Volga con el río Samara, en una curva cerrada a través de las colinas de Zhiguli. Fue fundada como una fortaleza fronteriza en 1586, vio caer a gobernadores ahogados por los cosacos de Stepan Razin en 1670, y otros huir del ejército campesino de Yemelyan Pugachev en 1774. La guerra civil rusa comenzó en Samara, cuando una unidad de presos checoslovacas de guerra, comandaron el tren y tomaron el control de toda la ciudad, convirtiéndolo en una fortaleza para el emergente ejército blanco.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un búnker fue construido aquí por Stalin para uso personal y en el período posterior a la guerra, Samara seguía siendo una ciudad cerrada debido a sus industrias estratégicas.

Aspectos importantes

Las posiciones políticas actuales de Rusia y la Unión Europea están en una encrucijada, sus relaciones aún no se separan de una historia de mutua desconfianza que todavía les afecta y que se propaga a cada una de sus ciudades. Sin embargo, la región de Samara, pese a esto, sigue llevando a cabo una importante innovación, en la política de inversión en el campo de los clusters y parques científicos. Un centro especializado en alta tecnología de “El valle Zhiguli”, trabaja en el territorio de la región administrativa. Otro proyecto importante está en curso, “el parque tecnológico Samara”, que ocupará una superficie de más de 50 hectáreas. También están previstas, las agrupaciones aeroespacial y de biotecnología. Actualmente Samara es la cuna de muchas universidades, y donde se construyen cohetes y naves espaciales, por lo que representa un gran centro político, industrial y cultural.

La arquitectura de Samara te sorprenderá por su diversidad y belleza

La arquitectura de Samara te sorprenderá por su diversidad y belleza

Samara es una ciudad que aboga la creencia multireligiosa, por eso, conserva una gran cantidad de iglesias ortodoxas, monasterios, iglesias antiguas creyentes, mezquitas, una sinagoga, iglesias católicas y protestante.

Turismo y viajes a Samara, Rusia

Cómo llegar a Samara

El aeropuerto internacional de Samara, también llamado Aeropuerto Internacional de Kurumoch, recibe vuelos internacionales de las compañías aéreas, Aeroflot, S7 Airlines, Air France. Ofrece vuelos regulares a Moscú, San Petersburgo, Surgut, Ufa, Novosibirsk, Perm, Saransk, Kirov, Kazán, Sochi, Dubai y USA.

Sin embargo, la mejor forma de hacer conexión con Samara, sigue siendo desde la ciudad de Moscú y San Petersburgo.

Transporte dentro de la ciudad

La ciudad de Samara ofrece diversas formas para movilizarse internamente:

  • Autobús: varias líneas de autobús componen la red de transporte en Samara y prestan un servicio amplio en toda la ciudad.
  • El trolebús, tranvía y metro: el servicio de transporte en Samara se complementa con metro, tranvía y trolebús, ofreciendo a sus visitantes una diversidad de formas para movilizarse dentro de la ciudad.
  • Taxi: En Samara los servicios de taxi de diferentes empresas privadas se encuentra disponibles para durante las 24 horas del día. El precio promedio de un taxi en la ciudad de Samara es de €. 15,00.
  • Alquiler de coches: son muchas las empresas internacionales que prestan el servicio de alquiler de coche para los turistas en Samara. Por lo que es otra gran opción.
El clima en invierno llega a ser polar

El clima en invierno llega a ser polar

Mejores zonas y barrios para alojarse

Samara posee una variedad de zonas muy conocidas, cerca de los lugares turísticos más emblemáticos que ofrecen un ambiente dinámico y donde además, existen un gran número de hoteles, que van desde los más lujosos hasta los más sencillos hostales para alojarse.

Oktyabrsky: se presenta como una de las zonas más populares en Samara, por la gran variedad de atracciones turísticas muy famosas que aquí se encuentran. Por el alto transito turístico que presenta constantemente, la ciudad está dotada de alegres bares y excelentes restaurantes.

Kirovsky: esta parte de la ciudad posee un entorno muy animado, excelentes restaurantes, y áreas comerciales para ir de compras. Las opciones para alojarse también abundan en esta zona.

Leninsky: una gran cantidad de atracciones turísticas de Samara están en esta zona, como la Catedral de San Jorge y el Templo de San Jorge el Victorioso. Es una zona que ofrece hoteles a turistas con gustos selectivos y para otros que cuentan con posibilidades de alojamiento más modestos.

Promyshlenny: para quienes buscan un poco más de tranquilidad, pueden alojarse en esta zona de Samara, que ofrece un entretenimiento aceptable pero alejado del bullicio del centro de la ciudad.

Samarsky: es una zona muy concurrida gracias a la gran cantidad de monumentos y atracciones turísticas que posee, como la Iglesia Luterana, el Museo de Arte Samara, por lo que alojarse en esta zona resulta muy conveniente. Adicionalmente, ofrece un ambiente muy dinámico con gran variedad de ocio, con zonas de restaurantes y bares para pasear por las noches.

Sovetsky: es una zona donde se concentran una variedad de lugares interesantes, como templos y monasterios. Pero también es una zona muy tranquila para alojarse y descansar de un ajetreado día. Conserva también algunos restaurantes y bares para caminar y deleitar un buen plato local.

¿Qué comer en Samara?

Al mencionar las bebidas rusas siempre pensamos en el vodka, sin embargo, la cerveza también tiene un lugar importante en las mesas yen los bares en Rusia y en especial en Samara. Como ya lo hemos dicho, es aquí donde nace la cerveza más popular en Rusia: la famosa Jigoulevskoe.

La mejor cerveza de Samara acompaña una amplia gastronomía donde abunda una variedad de platos de pescado, debido a la cercanía del río. Así como las aves de corral, acompañadas generalmente de setas, frutas y miel; trigo, centeno, mijo y cebada, todos forman parte de la gran variedad de panes rusos, cereales y crepas.

Una de nuestras recomendaciones locales es el Kulebjaka, un pastel proveniente de la tradición culinaria rusa, que puede estar relleno de salmón o cualquier otro pescado, carne o vegetales para los que así lo prefieren. El relleno se complementa con arroz, champiñones y huevos cocidos, se presenta sazonado con eneldo y limón.

Los restaurantes y bares también ofrecen una gran variedad gastronómica internacional para complacer los paladares más exigentes durante unas vacaciones por Samara.

Qué hacer en Samara

Samara es una ciudad dinámica, el terraplén de Samara se extiende a más de 4 km, allí se encuentra la sede principal de la recreación para los locales y turistas. La zona se divide en cuatro sectores para diferentes grupos: familias con niños, amantes de la historia y la cultura, deportistas, y los que prefieren tranquilidad.

Samara cuenta con numerosos atractivos naturales para el turista

Samara cuenta con numerosos atractivos naturales para el turista

Esta ciudad también conserva una playa de arena, que se habilita cada verano para la visita masiva de visitantes. El maratón de bicicleta Samarskaya Luka se lleva a cabo en Samara cada año, al igual que los festivales de música de Rock.

Lugares de interés para visitar

En los días soleados, las orillas del río Volga en Samara son invadidos por los locales y turistas que llegan a tomar ricos baños de sol, patinar o relajarse en los acogedores cafés. El Volga es de hecho muy atractivo bajo el sol. Otros viajeros prefieren visitar algunos buenos museos o ir de excursión en las colinas cercanas Zhiguli.

Catedral de la Ascensión

En el centro de Samara no se puede pasar por alto la cúpula y el campanario de la iglesia más antigua de la ciudad. Fue construida en 1847, un ejemplo de la arquitectura clásica. Las blancas paredes de la iglesia están dominadas por una torre de cúpula y la campana con una aguja, posee una altura de 56 metros. La catedral tiene tres capillas: la Ascensión, San Miguel y San Pantaleón y St. Paul Komelski.

Monasterio de Iver

A orillas del Volga, el Monasterio de Iver, es uno de los más bellos monumentos de la ciudad. La historia de este complejo religioso comienza a partir de 1850, con el establecimiento de una pequeña comunidad de las Hermanas de la Caridad. El Monasterio Iver se convirtió en una verdadera ciudad con 3 templos, 10 edificios de viviendas y un espacio administrativo. Además, albergaba dos cementerios.

El monumento a IL-2

La guerra terminó y los veteranos decidieron erigir un monumento a los aviones reales para perpetuar la memoria del avión de guerra. Durante una asidua búsqueda, se encontró un avión de combate muy bien conservado en los pantanos de la región de Murmansk. El avión IL-2 fue restaurado por completo e instalado en un pedestal en frente de las puertas de la planta.

Museo “Cosmic Samara”

Pocas personas saben que Samara fue uno de los principales constructores del programa espacial de la Unión Soviética. Es aquí donde el cohete “Vostok””, realizó el primer vuelo de la historia de la humanidad en el espacio, Aquí fue donde se formó el poder aeroespacial de la Unión Soviética. El monumento se hizo muy popular y el 12 de abril de 2007, cerca de ella se abrió el “Cosmic Samara” un museo para presentar la historia de los cohetes. Más tarde fue galardonado como el mejor proyecto de turismo de Samara, convirtiéndose en un elemento indispensable en los programas de excursiones.

Bunker secreto de Stalin

En 1942, Samara comenzó la construcción de un refugio especial para el Jefe de Estado. El trabajo tomó seis meses y se logró construir un búnker con una profundidad de 37 metros; participaron 2900 trabajadores, 800 ingenieros y técnicos. Está situado bajo la Academia de Cultura y Artes edificio y se convirtió hoy en uno de los lugares de interés de Samara. Esta estructura subterránea está asociada con algunas leyendas, según las cuales indican que el búnker está conectado por túneles con otras instalaciones importantes en Samara y conserva la oficina privada de Stalin, con un montón de puertas falsas.

Los monumentos famosos de Samara

La ciudad conserva una de las mejores colecciones de monumentos y memoriales dedicados a personalidades destacadas, eventos importantes y a los símbolos de la ciudad. Los residentes de Samara aman y honran su historia, inmortalizando en bronce y granito todo lo que ha jugado un papel significativo en la vida de la ciudad.

Samara puede presumir de numerosos monumentos de los más famosos escritores y poetas, como el AS Pushkin, AP Chekhov, y VS Vysotsky, también hay varios monumentos a Lenin. Se presta especial atención a los monumentos religiosos en honor de los santos, como San Alejo, Cirilo y Metodio, Pedro y Fevronia, así como una cruz conmemorativa en el Monasterio de Iver. Además, Samara cuenta con muchos monumentos a los políticos, soldados y héroes de Rusia.

Una vista del Volga

Para conectarse con la rica sensación que produce un paseo por el río Volga, se puede caminar escuchando un poco de música moderna rusa y luego disfrutar de una suculenta taza de café en uno de los locales o bares a lo largo del famoso río.

Samara desde el río Volga

Samara desde el río Volga

Jardín Strukovsky

Luego de deambular tranquilamente a las orillas de los ríos en Samara, puedes finalizar con un paseo por el Jardín Strukovsky, una de las atracciones más reconocidas de la ciudad.

Tour a la fábrica de cerveza

El nombre de uno de los símbolos de la ciudad de Samara rápidamente viene a la mente después de un largo día de recorrido por toda la ciudad, la fábrica de Cerveza Zhigulióvskoe, en el centro de la ciudad.

Las Colinas Zhiguli

Constituyen una gran parte de la reserva natural de Samara, desde una altura de 375 metros sobre el nivel del mar. También hay un “distrito de agua” en la reserva, con diez islas diferentes para ver. La mayoría de los programas de excursiones toman alrededor de 3 y 4 horas y cuesta aproximadamente 100 €.

Ciudad del Fútbol

El fútbol tiene un lugar especial en la vida de la ciudad de Samara. El famoso club de fútbol nacional Krylya Sovetov Samara presenta los partidos de fútbol de diferentes niveles, mientras que el estadio local Metallurg es uno de los más visitados en la Liga Premier de Rusia. Visitar el museo municipal es una buena manera de conocer la historia del fútbol en Samara. Lo cual es muy oportuno, en vista de que Samara será una de las 11 ciudades de Rusia que acogerá los partidos durante la Copa del Mundo 2018.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Clara dice:

    Estoy copiando para mi próximo viaje . Muy util toda la información

  2. Antonio dice:

    Excelente información, muy buena propuesta para un viaje a Rusia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *