Nuestra experiencia viajando a Bélgica

En una de nuestras visitas al continente europeo (a decir verdad, no de los primeros, hemos rezagado bastante este destino) nos decidimos por viajar a Bélgica, uno de esos países de los que todo el mundo habla pero que -al menos en nuestro caso- nunca había estado arriba en la lista de prioridades.

En esta nota les narraremos lo que fue nuestro recorrido por Bélgica, de poco más de una semana, qué ciudades valen la pena visitar y cuánto tiempo, qué hacer en cada destino y sobre todo, esas cosas que todo viajero quiere leer antes de su viaje para no llevarse ninguna sorpresa.

Índice de contenidos en esta nota

Algunas cosas que queremos decir de Bélgica

Ya habíamos finalizado de escribir nuestra “reseña” de cada una de las ciudades de este país, y sentíamos que nos faltaba algo para describir por completo a Bélgica. Así que decidimos incluir estos párrafos primero, como una primera impresión de lo que el turista puede esperarse.

Viajar a Bélgica nos resultó muy distinto a las experiencias en otros países europeos. Mucho menos “europeo” que Londres o París, pero también mucho menos “latino” que Madrid o Roma, nose si se entiende.

El contraste que encontramos en este país es realmente notorio. Pobreza y caos en su capital, Bruselas, y encntadores pueblos de cuento (como las zonas céntricas de Brujas o Gante) rodeados de ciudades que también son algo caóticas.

En resumen, y como siempre decimos depende la opinión de cada uno, para nosotros viajar a Bélgica amerita de 1 a 3 días que puedas sumarle a tu viaje a París o a los Países Bajos. Y requiere mucha preparación del viaje para optimizar tiempos: es que en unas pocas horas podrás hacer lo que realmente vale la pena de la ciudad, pero si no vas organizado vas a perder muchas horas más en medio del caos belga.

Ahora si, vamos a repasar una por una las 4 principales ciudades que todo turista piensa en visitar en Bélgica: Bruselas, Brujas, Gante y Amberes.

Bruselas, tierra de desencantos

Mi punto de arribo a Bélgica fue a través de su capital, Bruselas, que es además la sede administrativa de la Unión Europea. Llegué en bus (primer error, más abajo les contaremos el motivo) a la estación Norte (Nord Gare de Bruxelles) y aquí ya empecé a toparme con el “espíritu belga”.

Mea culpa: llegué a Bruselas sin mucha preparación. Allí me iba a encontrar con mi hermana y un amigo, y ellos habían hecho las preparaciones (reservar alojamiento, planificar itinerarios, etc.). Sabía que el hostel estaba a 4 cuadras de esta estación y tenía un e-mail con la dirección. Nada más.

Nunca, nunca, me costó tanto llegar a un lugar como a ese hostel en Bruselas. Soy una persona con buen sentido de la orientación, pero aún así, me fue 10 veces más difícil de lo que debería (¡apenas 4 cuadras!). En los alrededores de la estación Norte (y luego comprobé que en casi todo Bruselas) no hay conexiones wifi libres, al menos en ese momento.

Para peor: persona a la que le preguntaba, no me sabía responder (notando en ellos un total desinterés de ayudarme). Le pregunté a un oficinista local, a mujer con aspecto de turista, hasta a un policía. Ninguno me supo orientar. En fin, ante la falta de recursos tecnológicos y amabilidad humana, decidí empezar un city tour a pie por Bruselas, en algún momento iba a llegar al hostel.

Dónde alojarse en Bruselas

Cuándo finalmente llegué a mi hostel, todo empezó a cambiar un poco. Esa sensación de poder tirar el equipaje y exhalar todas las malas energías, nunca la había disfrutado tanto. El hostel estaba ubicado muy cerca de la estación De Brouckere, zona que recomiendo para cualquier turista que busque dónde dormir en Bruselas.

Muchos hoteles (para todo gusto y bolsillo), mucho movimiento (lo cuál la convierte en una zona segura, al menos da esa impresión y contraste con otras zonas de Bruselas que mencionaré luego) y sobre todo, cerca de muchos puntos clave: del metro, walking-distance de las estaciones Norte y Central, de la plaza central (Grand Place, que describiré luego), etc, etc.

Pueden entrar aquí para ver ofertas de hoteles y reservar con la seguridad de Booking.

Cómo moverse en Bruselas

Si bien se trata de la ciudad más poblada de Bélgica, moverse a pie en Bruselas sea seguramente la mejor opción para el turista. En un día sobra el tiempo para visitar la zona céntrica y todos los atractivos allí ubicados, por ejemplo.

Para el resto de los destinos, los que se ubican fuera del área central delimitada por la avenida R20, y entre los cuales encontramos la sede de la Unión Europea o el Parque Mini-Europe (que describiremos después), lo mejor es ir en metro. La red de metro/subte en Bruselas te llevará a todos los puntos que como turista te van a interesar.

Mapa del Metro de Bruselas

Mapa del Metro de Bruselas

Qué hacer en Bruselas

Voy a ser honesto. No hubo nada en Bruselas que me vuelva loco, algo difícil de decir en una capital Europea. Abajo voy a mencionar, por supuesto, lo que más vale la pena según mi humilde opinión, sin antes recomendarte:

  • Si planeas un viaje apretado de tiempos por Europa, puedes pasarte por alto Bruselas sin problemas
  • Si, en cambio, tu viaje será más holgado en tiempos, aún así no le dediques más de un día a esta ciudad

Todo debería comenzar por un city-tour con el que recorrer la zona central de esta ciudad. Tomemos como referencia el Grand Place de Bruselas (plaza central):

Se trata de una bella place, de un típico estilo para la zona y mundialmente famosa por la belleza y riqueza de los edificios que la rodean: el ayuntamiento, el Town Hall, la Casa del Rey/Museo de la Ciudad de Bruselas, este último el que a mi más me impactó. Es considerada por muchos una de las plazas más lindas de Europa y en 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. La Plaza Central de Bruselas es también, por supuesto, el centro social de la ciudad y a toda hora podremos encontrar allí multitudes de locales y turistas, sacando fotos o simplemente sentados disfrutando un lindo momento.

Una inmensa carpeta de flores decora cada agosto la Grand Place en Bruselas. Detrás, en el medio, el bello edificio del Museo de la Ciudad de Bruselas

Una inmensa carpeta de flores decora cada agosto la Grand Place en Bruselas. Detrás, en el medio, el bello edificio del Museo de la Ciudad de Bruselas

Cada agosto, el Grand Place de Bruselas es decorado por una inmensa alfombra con más de 500 mil flores y plantas típicas de la región. No tuve la suerte de coincidir, pero dicen que es hermoso ver la plaza así.

El city tour por Bruselas debe continuar en forma obligada perdiéndote por los callejones que componen el centro de la ciudad. Allí vas a encontrar más de una sorpresa, edificios, locales comerciales y ferias, populares marcas y algunos de los símbolos de Bélgica.

Entre esos símbolos están, por ejemplo, el jardín botánico, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula y el Manneken Pis, una estatua que, si como yo no comprendes mucho de arte, te vas a quedar preguntándote cómo se hizo tan popular. Se trata de una estatua/fuente de un niño orinando, tan pequeña, que nos costó encontrarla. Claro, hasta que dijimos “debe estar detrás de esa multitud”. El Manneken Pis es, para mi, el símbolo que representa la desilución que me llevé con esta ciudad… Pero no quiero condicionarlos 😉

Alejada del casco histórico y nuestro próximo destino será la sede de la Unión Europea. Mi hermana, compañera de aquel viaje, fanática de la política, me llevó de los pelos a un lugar al que sino, quizá no hubiese ido. Y realmente, salvo que tengas algún interés político atrás, se trata de un edificio que no dice mucho. Eso si, muy cerca está el Parc du Cinquantenaire, muy bonito, que aloja también el recomendado Museo Real de las Fuerzas Armadas y de Historia Militar.

Espectacular jardín botánico en el Park Laeken en Bruselas

Espectacular jardín botánico en el Park Laeken en Bruselas

En el otro extremo ubicamos a la “Mini-Europa“. Se trata de un parque que recrea a todos los países europeos en miniatura. Simpático, si, pero nada espectacular. Cerca de él encontraremos el inexplicable átomo gigante (Atomium), y el Parque Laeken, en el que se encuentran los si recomendables jardines de Serres Royales De Laeken (un espectacular jardín botánico. Ojo, no abre todo el año y en temporada alta la fila de ingreso será eterna) y Monumento a Leopoldo 1.

Mi conclusión de Bruselas

Una ciudad que tranquilamente puede no ser visitada en tu viaje a Europa. Si te sobran los días, dedicarle uno completo a Bruselas será suficiente para un city-tour por la mañana y a la tarde repartir en una visita al Parc du Cinquantenaire (al oeste) y al Parc de Laeken (al norte).

Brujas, la joya belga

Es la ciudad más visitada de Bélgica, con más de 3 millones de viajeros por año; por su red de canales es llamada “la Venecia del Norte”; y es lo suficientemente pequeña como para recorrerla a pie en pocas horas. Por todo esto te invitamos a conocer Brujas en un día (o un poco menos).

Fue fundada en el siglo XI alrededor de una fortaleza del siglo IX, pero del Siglo XV al XX permaneció prácticamente desconocida, lo que le permite ser hoy una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo.

A principios del siglo XX, cuando la ciudad estaba muy abandonada y sumida en la pobreza, fue objeto de una profunda restauración, convirtiéndose en un importante destino turístico, y en el año 2000 Brujas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (ver).

Qué visitar en Brujas

Plaza Mayor: También llamada Markt, por el mercado que se realiza todos los sábados, es el centro neurálgico de Brujas.

Belfort: Se encuentra en la Plaza Mayor y es la torre más característica de Brujas. Es necesario subir 365 escalones para llegar a la parte más alta, pero vale la pena porque desde allí se obtienen las mejores vistas de la ciudad.

Belfort, campanario en la Plaza Mayor de Brujas

Belfort, campanario en la Plaza Mayor de Brujas

Burg: Segunda plaza más importante de la ciudad, pero para muchos la más bella de Brujas.

Stadhuis: El edificio más característico del Burg es sin duda el Ayuntamiento. Su fachada data de finales del siglo XIV.

Ayuntamiento den la Plaza Burg de Brujas

Ayuntamiento den la Plaza Burg de Brujas

Onze Lieve Vrouwekerk: La Iglesia de Nuestra Señora es la iglesia más famosa de Brujas y su torre de 122 metros es la más alta de Bélgica.

Para los amantes de los museos, pueden visitarse:

Museo Gruuthuse: una mansión medieval que hace retroceder 5 siglos.

Museo Groening: el museo de arte más importante de Brujas.

Cómo llegar a Brujas

Desde Bruselas, llegar a Brujas será tan sencillo como tomar cualquier tren que salga desde las estaciones Norte, Sur o Central. Encontraremos frecuencias cada cerca de media hora y el viaje será de poco menos de una hora y media. Una buena opción es hacer parada intermedia en Gante, de la que hablaremos más abajo.

Pero como muchos turistas deciden ir a Brujas sin pasar por Bruselas, deben saber que hay dos formas principales y recomendadas de llegar a esta ciudad belga. Existen servicios de tren a Brujas desde París, Londres, Amsterdam y otras ciudades turísticas europeas. Algunos de ellos realizan conexión. Por otro lado, hay buses a Brujas por muy bajo costo, aunque también mucha menos comodidad.

La opción de ir en avión a Brujas será mucho más acotada. El aeropuerto más cercano es el de Ostende (OST) y recibe pocos vuelos comerciales desde no muchas ciudades europeas. Para nosotros la mejor opcíon es llegar a Bruselas y, aunque sea sin poner un pie en la ciudad, ir desde allí en tren a Brujas.

Conclusión de mi visita a Brujas

Esta ciudad es hermosa, no podría decir que no. Tiene todo el encanto para enamorar a cualquier turista que la visite, tiene personalidad, belleza… El tema es que, a mi, simplemente no me enamoró. Brujas me pareció la ciudad de una gran postal turística, de esas que enviamos a nuestros familiares, un destino muy pintorésco, pero no más que eso, un hermoso destino. A continuación les intentaré contar el motivo por el que siempre recomiendo a Gante como EL lugar a visitar en un viaje a Bélgica.

¿Buscas hoteles en Brujas? Intenta aquí!

Gante, la joya medieval belga

Si hay algo que me dejó deslumbrado en mi viaje a Bélgica fue la visita a Gante (Ghent). No solo eso: acostumbrado a leer foros de viajes, siempre me sorprendo de cómo la mayoría de los turistas hablan tanto de Brujas y no de Gante. Es algo que para mi no tiene fácil explicación.

Centro Medieval de Gante

Centro Medieval de Gante

Gante no es sólo un destino turístico. El 90% de la ciudad no tiene mucho que decir, la verdad. Pero el centro, un barrio medieval intacto, allí donde se enfrentan la Iglesia de San Nicolás con el Korenmarkt de Ghent, fue uno de los lugares que más me asombró en la vida. Sacado de un cuento, uno muy viejo, todos los callejones de adoquines y los edificios antiguos te invitan a perderte por horas, descubrir cada rincón y desear haber pasado menos tiempo en Bruselas o Brujas para poder recorrer más de esta ciudad.

Cómo llegar a Ghent

La mejor y diría la única forma que debes considerar para llegar a Gante es en tren. Puede ser desde Brujas o desde Bruselas (se encuentra a mitad de camino entre ambas). El viaje es rápido, cómodo y nada caro. Vas a llegar a la estación St Pieters, en las afueras de la ciudad.

La mejor forma de ir desde la estación hasta el “caso histórico” es en tranvía (el nro 4) o en colectivo (el 21 ó 22). En ambos casos, vas a recorrer las afueras de Gante y seguramente pienses “¿esto era Gante?”. Es que fuera del casco histórico (la zona medieval), Ghent es una ciudad normal, sin mucho color (para colmo nosotros la visitamos en un día nublado y lluvioso), que no dice mucho.

Sin embargo cuando nos bajemos del transporte público, a 50 metros de Sint-Niklaaskerk (Iglesia de San Nicolás, la más importante iglesia en Gante), ya nos daremos cuenta porque decimos que esta ciudad se merece un lugar en consideración compitiendo con Brujas. Quién gane, dependerá de cada uno.

Qué hacer en Gante

Sin lugar a dudas, lo mejor que uno puede hacer en esta ciudad es perderse en sus callecitas o callejones, llamenle como quieran. Durante nuestro recorrido, nos inventamos una regla: cuando al adoquín se transforme en asfalto, era señal de que se terminaba la parte bonita de la ciudad.

El río y la ciudad de Gante de noche

El río y la ciudad de Gante de noche

El punto de partida será la Iglesia  San Nicolás, en pleno centro del caso histórico. Hacia el este podremos encontrar muchos edificios que te llamarán la atención, y para los que recomendamos un guía que te haga un city tour y te cuente algo de la fascinante historia de la ciudad. El Het Belfort van Gent (y su torre), el Sint-Baafsplein y el Korenmarkt Gent son algunos ejemplos arquitectónicos tradicionales de la ciudad.

Durante tu recorrido por el centro de Ghent te chocarás con un edificio que contrasta con todo lo demás. Se trata del Pabellón municipal, una estructura bien fea que vaya uno a saber a quién se le ocurrió meter en medio de tanta belleza.

El segundo recorrido recomendado (siempre manteniendo la caminata sobre calles de adoquines, recuerdenlo) es sobre el río Lys. Comenzaremos en el St Michael’s Bridge (muy cerquita del Mc Donalds, como punto de referencia). Por cierto, nosotros nos alojamos en el Hostel Uppelink a 20 metros del puente y al costado del río, muy recomendado para hospedarte en Gante!

El paseo desde el Puente St Michael en dirección norte, bordeando el río, es hermoso. Más que río, se trata de un canal grande, con muchas embarcaciones (por supuesto, hay tours en barco, aunque algo costosos), flores y por supuesto, paredes de piedra de los afortunados edificios que protegen al Lys. La caminata hasta el próximo puente será de apenas 200 metros y de 300 metros para llegar al puente de la calle Kleine Vismarkt, que deberemos cruzar para entrar al distrito norte de Gante.

Aquí, lo más destacado es su actividad comercial (con infinidad de negocios y restaurantes) y sobre todo el castillo fortificado de Gravensteen, sobre el río. También llamado el Castillo de los Condes, se trata del único castillo medieval en toda la región que permanece intacto, incluyendo a todo su sistema de defensa. Intenta hacer un city tour que incluya su entrada, vale la pena y muchos tours consiguen pases más económicos para visitarlo.

Conclusión de Gante

Se trata como habrán notado de la ciudad que más me gustó en mi viaje a Bélgica. Sea corto o largo tu viaje a Europa, recomiendo pasar un día por esta ciudad y recorrer sus calles. No siento tan importante visitar el interior de sus edificios, incluso puedes evitar un tour explicativo. Perderte en los callejones medievales de Ghent será una experiencia única.

Sin lugar a dudas, fue una de las mejores experiencias en esta región de Europa conjuntamente con la visita a Lunxemburgo, aunque esta quedará para otro artículo.

¿Buscas hoteles en Gante? Intenta aquí!

Amberes, fusión de cultura, modernidad e historia

La segunda ciudad más grande de la región, en la que se encuentra uno de los puertos más importantes de todo Europa, y en la que sin duda se puede encontrar el movimiento cultural y nocturno más importante de Bélgica. Estamos hablando de Amberes, una ciudad que no hemos tenido el placer de visitar tanto tiempo como nos hubiese gustado (apenas estuvimos 6 horas) teniendo en cuenta todo lo que hay para hacer.

Ayuntamiento de Amberes, Bélgica

Ayuntamiento de Amberes, Bélgica

Como en la mayoría de las ciudades bélgas, las plazas centrales están relacionadas con los mercados. Es que en estos espacios públicos funcionaban (y en algunos casos aún funcionan) los mercados dónde los locales hacían sus compras. La Grote Markt de Amberes, si bien no es tan bonita como la plaza en Bruselas, esconde una energía y una magia encantadora. Destaca el edificio del Ayuntamiento, en plena plaza.

En todos los sitios de viajes hablaban de la Catedral, aunque realmente el edificio nada tiene que ver con lo que uno se podría imaginar, no vale la pena. Si nos gustó la iglesia de St. Carolus, muy cerquita de la catedral.

Seguramente, en tu viaje a Amberes, vayas a llegar a la estación central (Antwerpen-Centraal). Bueno, se trata de uno de los edificios más hermosos de la ciudad así que, apenas llegues y aunque estés cansado del viaje, dedicale un rato a recorrerlo y admirarlo.

Como hemos dicho, la movida cultura y nocturna de Amberes es de las más populares en todo Bélgica. Hay numerosos teatros y bares en los que pasar buenos momentos durante tu viaje. Lamentablemente, no hemos tenido el placer de concurrir a ninguno.

¿Buscas hoteles en Amberes? Intenta aquí!

Conclusiones del viaje a Bélgica

Un país que en Gante encontró su punto máximo y un lugar que sin lugar a dudas recomiendo conocer. No me canso de opinar en distintos foros por que en Bélgica hay que conocer Gante por sobre Brujas. Pero claro, como todo depende de los gustos personales y también del tiempo de viaje, aquí sugerencias dependiendo de cuánto tiempo visites este país:

Si tengo 1 día en Bélgica…

No es extraño que muchos viajeros le dediquen tan solo 1 día a recorrer este país. Sea porque van de Francia a Holanda (dos países mucho más populares), o porque tienen una conexión en el aeropuerto de Bruselas, etc. La gran pregunta es, ¿qué hacer en solo 1 día en Bélgica? Sin duda, tendremos que escoger.

¿Brujas o Gante? Allí está la elección correcta

Sin lugar a dudas, si solo tienes 1 día para Bélgica y tiene que decidir, no debería salir de entre estas dos ciudades. Ahora, ¿cuál? Todo va en gustos! A nosotros nos gustó más Gante, su centro medieval, sus canales. Es cierto que no es tan romántico como Brujas. ¿Recomendación? Mira fotos y decide en cuánto a tu estilo.

Si tengo 2 días en Bélgica…

Dos días en este país ya nos dan más opciones. No importa que sean 2 días y 1 noche, será suficiente. En este caso, no habrá que decidir entre Gante o Brujas: ¡podremos hacer las dos! La distancia entre ambas ciudades no es tanta, por lo que no habrá problema.

Aquí la única pregunta que tendrás que hacerte es dónde pasar la noche (si es que tienes solo 1; si tienes 2, problema resuelto!). La noche en Brujas es más romántica: sus colores, sus flores, sus canales llenos de vegetación. La noche en Gante es más mística, con su sello medieval e incluso varios shows temáticos nocturnos.

Si tengo 3 días en Bélgica…

Nos gusta que vayas sumando días a tu viaje en Bélgica, sin duda un país que tiene mucho más para ofrecer de lo que el turista medio piensa. Muchos creen que por sumar un tercer día a tu viaje, lo más lógico sería sumar una tercer ciudad. ¡No! Nuestra recomendación en estos casos es sumar tiempo ya sea en Gante o en Brujas.

A ver: hemos dicho que Gante nos gustó más. Sin embargo, también es cierto que el centro de Gante (la parte que más vale la pena) es muy pequeño y en un solo día y una noche lo podrás recorrer muy bien. Por ende, aquí recomendamos 2 días en Brujas y 1 día en Gante.

Si tengo más de 3 días en Bélgica…

Llegamos al escenario ideal, contar al menos 4 días para tu viaje a Bélgica. Aquí las opciones crecen exponencialmente ya que demás de Gante y Brujas podemos conocer una tercera y cuarta ciudad en Bélgica.

Nuestra primera opción a sumar sería Amberes: nosotros no tuvimos la suerte de estar mucho tiempo aquí, pero lo poco que vimos nos pareció espectacular. Llena de vida y energía y con unas visuales preciosas, esta ciudad portuaria sería nuestra tercera favorita.

Por último Bruselas. La capital belga queda en el último lugar de nuestro ranking. ¡No se sientan ofendidos los amantes de Bruselas! Esto es una cuestión de opiniones y hay tantas como viajeros existen. Particularmente, esta ciudad nos decepcionó un poco (ya hemos hablado de esto más arriba). No estamos diciendo que sea fea ni mucho menos! Simplemente que, si tenemos que elegir, elegimos primero ir a Brujas, Gante y Amberes.

¿No estás de acuerdo con estas recomendaciones? Te invitamos a dejarnos en los comentarios tu propia experiencia y sugerencias de qué destinos elegir en un viaje a Bélgica.

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. Alex dice:

    Que tal, nosotros viajamos a comienzos de diciembre 5 noches. Dos en Bruselas y otras dos en Gante y desde allí ir un día a Brujas, hemos alquilado un coche. El último día visitamos Amberes y dormimos en Lovania. Fue un viaje maravilloso, los tiempos justos!

  2. Marian dice:

    Buenas! Me ha sido de bastante utilidad la información lo que sí, no sé si me podéis hablar sobre la seguridad de las ciudades y si nos recomendáis alojamientos donde hayáis estado y os hayan gustado.
    Gracias

    • MiViaje.Info dice:

      Marian! Gracias por escribirnos. Sobre la seguridad, no tienes de que preocuparte, como en general sucede en Europa. Claro, debes estar atenta a tus objetos personales sobre todo en lugares de mucha concentración de gente, pero más que eso nada. ¡Viaja tranquila! Sobre los alojamientos, pues, dependerá de dónde quieras alojarte en tu viaje a Bélgica, si quieres hotel, departamento, casa de familia, hay muchas propuestas! Te sugerimos visitar los sitios de hoteles, airbnb, para encontrar la mejor para vos. Eso si, sugerimos alojarte lo más cerca posible de los centros de cada ciudad o pueblo. Mejor un hotel más “feito” en el centro, que un hotel más lindo en las afueras. Al menos eso pensamos desde acá 🙂

  3. Lonely dice:

    Buenas,
    En primer lugar muchas gracias por la información, es muy útil. En segundo lugar mis dudas con el viaje a Bélgica.
    Voy de jueves a domingo a Bélgica (el jueves llego a Bruselas muy tarde por lo que no lo cuento). Mi idea inicial es alojarme en Bruselas y hacer viajes diarios. Ir a ver Brujas y Gante el mismo día (viernes), Amberes (sábado) y fin de sábado y domingo ,lo poco que tengo hasta que salga el vuelo, Bruselas. Viendo vuestra información no se si es mejor cambiar esto o si es bueno sacrificar Amberes o Bruselas. ¿Qué me recomiendas?

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Lonely! Bueno, va en gustos! Pero nosotros definitivamente no dedicaríamos 2 noches a Bruselas sacrificando noches en Brujas y Gante! Pasar una noche en cada una de estas dos ciudades es IMPERDIBLE, son tan lindas de noche como de día. Otra cosa que no haríamos es hacer base en una ciudad, siempre que los costos te lo permitan. Entre Amberes y Bruselas, hemos encontrado opiniones diversas incluso entre nosotros, pero si llegas a Bruselas (es decir que ya vas a estar ahí) puedes ahorrar unas horas y algunos euros si no vas a Amberes, al menos en esta oportunidad! Saludos!

  4. Julieta dice:

    Yo opino igual al autor de la nota, Bruselas no me gustó para nada, la gente si es amable como en muchos lugares de Europa, pero en si la ciudad es intrascendente, sin grandes cosas, a lo sumo unas horas entre que llegas y te tomas el tren a Brujas, pero no me quedaría más tiempo!!! Brujas un sueño, Gante impactante por su estilo medieval, no puedo elegir entre una y otra, vayan a ambas que en un dia y una noche (cada una) las recorren mas que bien!!

  5. Fab dice:

    No puedo estar más en DESACUERDO con este post, para mi Bélgica en general tampoco estaba en mis planes, pero llegue a Bruselas y me gusto mucho.
    Me parece precipitado decir que solo visitar bruselas un día o inclusive no venir, cuando yo llevo 2 días enteros caminando y aun siento que me falta muuucho por conocer. Es una lastima que el post este contaminado por una mala experiencia de no encontrar rápido el hostal. A mi me paso algo similar pero tooodo el mundo estaba dispuesto a ayudar. Siento que de los países de Europa que he visitado, es donde han sido mas serviciales y hospitalarios. Me intriga de sobremanera que fue lo tan malo que le paso en Bruselas para que ni lo recomiende.

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Fab! Bueno, ¡pero si de eso se trata! Todos tenemos distintos sentimientos sobre cada destino y nos encanta leer los tuyos! Cada quien debe sacar sus propias conclusiones 🙂 Gracias por compartir

  6. María Elena dice:

    Hola , estamos pensando hacer 1 día Bruselas ( conocer Luxemburgo , no sabemos si alojarnos ahí ir a brujas pasar la noche ahí y después Gante o al revés y después ir a Amsterdam 5 días . Si me podrías ayudar a ver si nos conviene ir primero a Amsterdam o a Bruselas en este recorrido te lo agradecería .Desde Argentina María Elena

    • MiViaje.Info dice:

      Hola María Elena! El recorrido va a depender 100% de qué consigas para viajar entre ciudad y ciudad.. A veces consigues buenas ofertas con recorridos teóricamente ilogicos! La lógica diría que primero o último vayas a Amsterdam. Bruselas lo puedes evitar a costas de ir a Brujas, Gante y Luxemburgo!

  7. Fernando Moran dice:

    Buenisima información. Queremos visitar la zona en mayo con mis hijos de 9 y 13 años y no se si alojarme en brujas o bruselas y realizar visitas guiadas desde Bruselas a Gante y a Brujas en dos dias distintos. Que me recomiendas?. Gracias

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Fernando! Nuestra recomendación sería pasar una noche en Brujas y otra en Gante (en el caso de contar con dos noches disponibles). Si bien es personal, a nosotros Bruselas no nos gustó ni cerca de lo que nos gustaron Brujas y Gante, por lo que siempre recomendamos pasar más tiempo en estas dos últimas ciudades (las noches en Brujas y Gante son magníficas)! Saludos y buen viaje!

  8. Pamela dice:

    Hola! vamos a viajar en mayo a europa e incluiremos tres dias en belgica. Nos conviene hacer base para dormir en bruselas (por precios y comodidad de valija) o es accesible y mejor opcion quedarse en cada ciudad ?

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Pamela!! Gracias por escribirnos! Bueno, va en gustos y dependerá mucho del tamaño de su equipaje. Con equipaje no tan grande, recomendaríamos no hacer base en Bruselas, sino hacer una noche en cada ciudad. La noche en Gante y en Brujas es realmente espectacular, por lo que si tienes que regresar a dormir en Bruselas no la podrás disfrutar. 1 noche en Brujas y 1 en Gante son obligadas. Si tienes una tercera, puedes elegir entre Bruselas o Amberes. ¡Qué lo disfrutes!

  9. Irma Y dice:

    Pienso viajar a Belgica en Diciembre y esta opinion me ayudo a tener una vision diferente. Especialmente porque tengo pocos dias y asi los aprovechare mejor. Una vez que visite Belgica, podre tener mi propio punto de vista.

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Irma! Por supuesto, siempre dentro de lo posible hay que intentar conseguir el propio punto de vista a través de la experiencia! Nos alegra mucho que puedas viajar a Belgica y sacar tus propias conclusiones! Nos encantaría que luego nos compartas tus sensaciones, qué ciudades visitaste, qué opinas del eterno debate sobre si ir a Brujas o a Gante, y tantas cosas mas! Que lo pases hermoso en Belgica, un país inolvidable!

  10. Sergio dice:

    Voy a pasar una semana, con alquiler de coche desde Bruselas, y he pensado pasar 1 o 2 noches en Bruselas, 2 noches en Brujas, y mi duda es pasar una noche en Gante o en Amberes (igualmente visitaríamos los 2) y para terminar, ir a Amsterdam a pasar 1 o 2 noches. ¿Qué le parece? ¿Más o menos bien distribuida? Muchas gracias.

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Sergio! Que lindo viaje el que estas por hacer! Nos encanta! Es cuestión de gustos, pero en nuestra opinión haríamos solo 1 noche en Bruselas, 1 noche si o si en Gante (el centro medieval de noche es hermoso) y 2 en Amsterdam. Espero te sirva esta orientación para tu próximo viaje! Saludos!

  11. fernando dice:

    hola,
    me ha gustado tu articulo y en vase a ello quizas cambie mi minitour, vamos a Belgica este noviembre tres dias (sin contar los de vuelos) teniamos pensado quedarnos en Bruselas y desde alli ir a Gantes o a Brujas (solo a un sitio) Es decir dos dias Bruselas y uno a Gantes o Brujas.
    ¿Quizas seria mejor quedarnos en Gantes e ir un dia a Brujas? es decir 2 dias Gantes y uno Brujas

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Fernando!
      A decir verdad, si bien Gante nos gustó más a nosotros, también es más pequeño por lo que puedes recorrerlo en menos tiempo. Quizá por eso 1 días en Gante y 2 día en Brujas podría ser un buen plan!
      Que lo disfruten!!!

  12. Sheila dice:

    Madre mía Bruselas tierra de desencantos… he viajado por toda la UE y es una de las ciudades con mas cosas que hacer y ver, a parte de buena gastronomía, cervezas y ocio. Menos mal que no me dejo guiar por las opiniones de nadie. Un saludo

    • MiViaje.Info dice:

      Sheila, no podemos argumentar opiniones personales, nos alegra que hayas disfrutado Bruselas!

  13. Javivi dice:

    No estoy nada de acuerdo. He visitado Bruselas varias veces, ya que tuve una relación con una persona que vivía allí, y me pareció una ciudad en general, bonita, llena de rincones curiosos, parques y miradores preciosos, con buena oferta gastronómica, cultural y cervecera. Estoy preparando otro viaje de tres días con mi pareja actual.

    Recomiendo visitarla.

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Javivi! Bueno, por supuesto apreciamos tu opinión y ya sabes, esto de viajar se trata de aspectos subjetivos. Hemos conocido mucha gente a la que Bruselas le pareció una bonita ciudad, tal como dices, pero no hemos encontrado casi nadie que nos diga que es tan espectacular como Gante o Brujas, en este mismo país, o como otras grandes ciudades europeas como Amsterdam o París, por nombrar a las mas cercanas. De allí que nuestra recomendación para viajeros que disponen de poco tiempo en Bélgica es obviar Bruselas. Saludos!

  14. Pupino08 dice:

    Excelente!
    La verdad es la 1ra vez leo algo realista y sincero describiendo un viaje. Te felicito. Viajo en septiembre para allá y tenía varias dudas.
    Muchas gracias!

    • MiViaje.Info dice:

      Gracias por tus comentarios Pupino! Ojalá tengas un excelente viaje en este bello país. Saludos!

  15. Emilia dice:

    Concuerdo 100% con los comentarios de Bruselas, le dediqué 2 días y fueron una total pérdida de tiempo, lo lamenté muchísimo luego yendo a Brujas de no poder quedarme más tiempo en esta ciudad mágica. Así como concuerdo con Bruselas, no con la preferencia de Gante (hermosa) ante Brujas (una de las ciudades más bellas que he conocido). Gracias por compartir!!

  16. Sandra arg dice:

    Me sirvió mucho tus comentarios. Tenía mis dudas de donde ir en Bélgica y me lo aclaraste muy bien. Me gustaría saber si ya publicaste lo de Luxemburgo y si vale la pena. Estoy viajando fines de mayo. Gracias! Sandra

    • MiViaje.Info dice:

      Sandra, nos alegra mucho que te haya servido esta información! En breve compartiremos la guía de Luxemburgo, intentaremos que sea antes de finales de mayo 🙂 Saludos!!!

  17. lizmda295 dice:

    Gracias por la información está excelente, quisiera saber cuando publicas el de Luxemburgo?, resulta que esperamos viajar pronto , aproximadamente 22 días en alrededores de Luxemburgo.

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Liz! Nos alegra que te haya gustado la información! Si, tenemos muchas guías pendientes incluyendo la de Luxemburgo… Si nos dices tu fecha de viaje quizá nos motive a hacerla rápido 🙂 Saludos!

  18. Patty Galicia dice:

    Brujas es un lugar magico y hermoso! En verano es calido puedes andar comodamente, si piensan ir de paseo recomiendo quedarse al menos una noche en el hotel Canal View con vista al canal, toma el turibus primero que nada y de ahi sabras a que lugares ir por tu propia cuenta! Puedes caminar ya que el lugar es pequeño y caminando puedes recorrerlo sin problema! Tienes que probar las papas fritas y el chocolate!!!

    • MiViaje.Info dice:

      Mmmm chocolatee…. 🙂 muy buenas sugerencias Patty, muchas gracias por compartirla con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *