Vietnam, dónde el pasado se sumerge en tu viaje

Terrazas de arroz características de Vietnam. En la foto, Sapa
Terrazas de arroz características de Vietnam. En la foto, Sapa

Vietnam está lleno de tesoros naturales con paisajes grandiosos, su gente es adorable y como si fuera poco, se come divinamente bien. Es uno de los rincones turísticos del mundo que envuelve fácilmente a las personas en la nostalgia cuando viene al pensamiento. Conoce aquí toda la magia de viajar a Vietnam.

A pesar de la modernización y la riqueza turística que va en aumento cada vez más, Vietnam ha conservado todo el encanto y su autenticidad. Desde el norte del país con sus sublimes terrazas de arroz hasta el delta del Mekong a través de la bahía de Ha Long o la hermosa ciudad de Hoi An en el centro, Vietnam se descubre y es como un sueño despierto.

Índice de contenidos en esta nota

¿Qué ver en Vietnam?

Vietnam es una naturaleza increíble con una excepcional diversidad de paisajes: playas de arena blanca, selvas tropicales, montañas y colinas escarpadas; manglares, cuevas y mucho más. De norte a sur, encontrarás infinidad de lugares que te dejarán sin palabras a la hora de hacer turismo en la hermosa tierra de Vietnam.

Una de sus riquezas más emblemáticas es la existencia de más de cincuenta grupos étnicos, que dan lugar a una amplia cultura, un patrimonio muy valioso y una variedad de tradiciones.

¿Qué ver el norte de Vietnam?

En el norte de Vietnam hay hermosas montañas donde se puede practicar senderismo y trekking. Se puede disfrutar de las encantadoras playas y de los campos, así como impresionantes terrazas de arroz que ofrecen realmente una hermosa vista para disfrutar.

Ha Long Bay

Esta bahía es uno de los lugares marítimos más bellos de Asia. Ha Long Bay es un hada misteriosa, mística y casi irreal que te dejará sin aliento durante unas vacaciones por Vietnam. Es considerada una de las maravillas del mundo, cuya belleza le valió una designación de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994.

Esta hermosa bahía con casi 2000 islas e islotes dispersos, se encuentra al norte del país, es una inmensa extensión de formaciones rocosas llamadas Pan de Azúcar e Islas de Piedra Caliza, todas misteriosas entre sí.

Ha Long Bay, la maravilla al norte de Vietnam

Ha Long Bay, la maravilla al norte de Vietnam

La mayoría de estos islotes están deshabitados con algunas cuevas recónditas como el famoso Hang Sửng Sốt, llamado Cave Surprise. Pasar una noche solo en medio de la bahía, a bordo de una “chatarra tradicional” (un bote de madera); rodeado de picos rocosos, es una experiencia hermosa recomendada para los turistas que aman la naturaleza.

El crucero por la bahía de Ha Long se debe reservar con antelación. Hay diferentes categorías de chatarra: superior, de lujo, de lujo superior y privado, que obviamente influirán en el precio del crucero, según el presupuesto, deseos y el itinerario que desees realizar. Todos los cruceros ofrecen excursiones y actividades, tales como visitar cuevas, parar en las playas, actividades deportivas. Sin embargo, éstos tienen un costo aproximado de 120 euros por noche y por persona.

Si planeas visitar la isla Cat Ba, reserva al menos 3 días antes para quedarte en la Bahía de Ha Long y disfrutar de todos los rincones sin prisa.

Hanoi

Ubicada en el corazón de la región de Tonkin, Hanoi es una ciudad emocionante y una experiencia intensa en sí misma; una verdadera jungla urbana que seguro te sorprenderá. Lo recomendable aquí es pasar al menos 3 días porque hay muchas cosas que hacer y ver: el Distrito de Citadel, el Distrito Central, el Barrio Antiguo o el Distrito de Templo de la literatura.

No te puedes perder hacer una larga caminata alrededor del Lago Hoan Kiem y el distrito de 36 calles y gremios, en el corazón de Hanoi.

Hanoi, la capital, asusta y enamora al mismo tiempo

Hanoi, la capital, asusta y enamora al mismo tiempo

Visita también el Templo de la Literatura y el Museo de Historia, el Templo de Ngoc Son, el Puente Long y la Pagoda del Pilar.

Haiphong

Haiphong es la tercera ciudad más poblada de Vietnam después de Hanoi y Ho Chi Minh. Con sus puertos, templos y hermosas playas también puede ser elegante y extremadamente rica al mismo tiempo. Es apodada “La ciudad llameante”, gracias a los muchos árboles rojos llameantes que abundan alrededor de la ciudad. En resumen la ciudad y sus alrededores, todavía son muy rurales.

Provincias de Hà Giang, Lào Cai y Lai Châu

Todas estas provincias ubicadas en el norte de Vietnam, en la frontera con China, son realmente un sueño con continuos paisajes casi irreales y enormes terrazas de arroz que la gente cultiva, por lo que deben estar en el itinerario de tu próximo viaje a Vietnam. También son tierras de minorías étnicas con vestiduras tradicionales.

La provincia de Ninh Bính

Esta provincia, todavía virgen por el turismo, se encuentra al sur de Hanoi, a unos 90 kilómetros de distancia. Sus paisajes son sublimes y esconde pequeños tesoros naturales. Aquí las llanuras alrededor de Hanoi han dado paso a las y cordilleras montañosas y picos rocosos. No te pierdas la ciudad de Ninh Binh y Tam Coc y Hoa Lu, también conocidas como la Bahía de Halong en tierra.

Terrazas de arroz características de Vietnam. En la foto, Sapa

Terrazas de arroz características de Vietnam. En la foto, Sapa

¿Qué ver en el centro de Vietnam?

Los sitios históricos, la gastronomía típica y una rica cultura, hacen de esta región un paso indispensable.

Hue

Hue es la antigua capital de Vietnam, en el momento de la colonización. La ciudad trasmite algo inexplicable, una sensación de bienestar pleno. Esto puede deberse al río Perfume forrado de Flamboyant que fluye a través de Hue.

Las excursiones y actividades notables por la zona, incluyen la Tumba del Emperador Tu Duc, la ciudadela, la Ciudad Imperial y la Fortaleza de Hue dentro de las murallas de la Ciudadela Real. Aquí también puedes hacer un crucero por el río Perfume o por la pagoda de la Dama Celestial.

Hoi An

Junto a la Bahía de Halong, Hoi An es uno de los lugares favoritos en Vietnam. Su casco antiguo es muy popular entre los turistas, y ha sabido mantener su autenticidad a lo largo del tiempo. Lo recomendable aquí es pasar al menos 3 días porque hay muchas cosas por descubrir a pie o en bicicleta:

El mercado cubierto, los barrios antiguos, el puente cubierto japonés, el templo Phuc Kien y la Galería del fotógrafo francés Réhanh. Aprovecha la oportunidad de disfrutar de un paseo en bicicleta en el campo de Hoi An o de relajarte en la playa.

Hoi An, un bello pueblo que mezcla la tradición y el encanto para el turista

Hoi An, un bello pueblo que mezcla la tradición y el encanto para el turista

Tómate el tiempo para pasear por la ciudad vieja, visita las tiendas pequeñas y observa la forma de vida de los lugareños.

Ruinas de My Son

My Son es un hermoso sitio de la Unesco cerca de la ciudad de Hoi An. Estas ruinas datan de la época de la dinastía Cham que dominó la región entre los siglos IV y XIII. Los monumentos todavía están en buen estado, por lo que si te gustan las piedras y las civilizaciones antiguas, pasarás un buen rato caminando para admirar esta gran obra arquitectónica.

Las Islas de Cham

Es un archipiélago de 8 islas ubicado frente a Hoi An, en el que se encuentran pequeños pueblos como el de Cu Lao. Aquí puedes salir a caminar o alquilar una moto para conocer su encanto. También es el lugar perfecto para pasar un día en la playa y hacer snorkel.

Puedes disfrutar en una de sus salidas diarias desde la playa de Cua Dai en Hoi An, ya sea en lancha rápida o en ferry. Si puedes, pasa una noche, es mucho más divertido tener la isla para ti cuando todos los visitantes se han ido.

La Nube

Si tomas el camino de mandarina para alcanzar el sur de Vietnam, cruzarás paisajes increíbles a través de puertos de montaña impresionantes como Hai Van, también llamada Nube Pass. Más de veinte kilómetros te esperan con panoramas impresionantes, ideal para llevar hermosos recuerdos en las fotografías.

¿Qué ver en el Sur de Vietnam?

Esta región conserva desde una admirable ciudad metrópolis hasta hermosas playas paradisíacas como playa Mui Ne, playa Nha Trang y playa Phu Quoc, entre otras. Desde este lugar podrás disfrutar de un viaje a Vietnam completo e inolvidable.

Ho Chi Minh

Llamada Saigón, esta metrópolis es de gran riqueza cultural y comercial. Emprendedor y frenético, es uno de los destinos más populares de Vietnam.

Es la ciudad más grande del país y una de las más modernas. También es el centro económico de Vietnam. Está caracterizada por sus hechos históricos y monumentos, como la Ópera, la Catedral de Saigón, los museos, los rascacielos, el distrito Chino y el mercado de Binh Tay donde se pueden comprar bellos recuerdos.

Ciudad de Ho Chi Minh, imperdible en tu viaje a Vietnam

Ciudad de Ho Chi Minh, imperdible en tu viaje a Vietnam

La ciudad de Ho Chi Minh está muy apegada a sus costumbres mientras desarrolla su turismo. Para los amantes de la noche, esta ciudad resulta muy animada con sus bares y clubes nocturnos.

El Delta del Mékong

El Delta del Mekong es una parada innegable cuando se visita el sur de Vietnam. Es diferente a cualquier otro lugar del mundo con las aguas amarillas de su río del mismo nombre y el ambiente especial que reina allí. Es una vasta red de canales y ríos donde se organiza toda una vida. Desde aquí puedes hacer un breve crucero por el Mekong al amanecer para experimentar la atmósfera única de los mercados flotantes, así como el descubrimiento de My Tho Arroyos o el Templo de Vinh Trang.

Los impresionantes deltas del río Mekong

Los impresionantes deltas del río Mekong

Dunas de Mui Ne

Este lugar es uno de los destinos menos conocido por los turistas que van hacia el lado sur de Vietnam. Sin embargo, Mui Ne es un lugar encantador, cuyo interés principal es sin dudas, la visita de las dunas de arena roja y blanca; un lugar ideal para observar el amanecer y para descansar.

Si visitas Mui Ne, vas a caer en la trampa de los tours que te llevan a las dunas. Es que esta región, aún más que el resto del país, está manejada por las “mafias” turísticas en las que el viajero prácticamente no podrá evitar. Intenta negociar precios y conseguir lo más bajo que puedas.

Las playas más bellas de Vietnam

Vietnam tiene muchas playas populares entre los turistas y lugareños. Aquí te mostramos una referencia de las que están catalogadas como “las mejores”, para que elijas la que más te agrade. Si, obligados estamos de comentar que las playas de Vietnam no fueron muy destacables.

Si prefieres lindas playas mejor ve a países cercanos como Filipinas, Tailandia o Camboya.

Doc Let Beach

Es una hermosa playa ubicada en la parte sur de Vietnam cerca de Nha Trang. Está bordeada de árboles, apreciada por sus cálidas y cristalinas aguas poco profundas y es ideal para quienes buscan calma y tranquilidad. El Paradise Resort es un lugar agradable y tranquilo para dormir que se encuentra a solo 20 m de la playa.

Mui Ne

Esta playa ubicada en la parte sur de Vietnam, sigue siendo una de las más bellas, a pesar del auge turístico de la ciudad balnearia. Las hermosas dunas de arena roja alrededor son un lugar de juego ideal para los niños.

La playa Mui Ne es famosa por ser uno de los mejores lugares para practicar kitesurf en el país. El Jibe’s Beach Club, con su gran jardín y restaurante frente al mar, es una el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos.

Long Beach, Isla Phu Quoc

Ubicada en el sur de Vietnam, en la costa oeste de “Pearl Island”, se encuentra esta isla bordeada por playas de arena blanca bañadas por las aguas cristalinas del golfo de Tailandia.

Aquí podrás disfrutar de visitar templos budistas y del mercado nocturno donde encontrarás productos frescos para consumir en el lugar.

Nha Thrang

El “Little Nice del Lejano Oriente” ubicado también al sur de Vietnam, contempla una hermosa playa de arena de 6 km. La bahía está clasificada entre las más bellas del mundo.

Aquí puedes visitar el Museo Yersin, dedicado al heroico doctor y explorador en Vietnam, y el lugar sagrado de Po Nagar están a tiro de piedra de la playa.

Las islas Con Dao

Son 15 islotes del archipiélago ubicados al sur de Vietnam que albergan un parque nacional con playas de arena blanca y arrecifes de coral. Un lugar único y conservado, poco frecuentado por los turistas.

Aquí podrás disfrutar de las tortugas que vienen a descansar de mayo a septiembre, y los dugongos, una especie de manatíes en peligro de extinción. Muchos lugares de buceo prometen memorables viajes por mar.

Playa de China

Esta es una de las playas más conocidas del país por sus lugares para surfear. Es un enorme arenal de treinta kilómetros, por eso pertenece a varias poblaciones. La parte más al norte es de Danang, y la zona del sur es de Hoi An. A lo largo de la playa hay muchos resorts para alojarse, ya que es una playa de las más turísticas de Vietnam.

Las montañas de mármol, cercanas, ofrecen hermosos paisajes. En tu camino, puedes ver ruinas de Cham, pagodas y templos antiguos.

An Bang Beach

Se encuentra ubicada en el centro de Vietnam muy cerca de Hoi An, se puede llegar a esta playa de arena blanca en bicicleta; no hay aglomeraciones de turistas y alinea bonitas chozas. El camino que conecta Hoi An con su playa está bordeado por arrozales, por lo que inmortalizar este paisaje con una buena fotografía es una necesidad.

Thuan An

Ubicada también en el centro de Vietnam en la laguna de Tam Giang, la playa Thuan An es rica en biodiversidad y está rodeada de caseríos de pesca, por lo que ofrece una oportunidad perfecta para una suculenta degustación de pescados y mariscos.

En los días 11 y 12 del primer mes lunar, los vietnamitas rinden homenaje a Trong Thieu, una figura semi legendaria que enseñó a pescar a los habitantes de la región. En el programa podrás disfrutar de procesiones, espectáculos y, por supuesto, degustación de pescado fresco y mariscos.

Los datos básicos para el turista en Vietnam

¿Cuántos días necesitas para visitar Vietnam?

Si tienes pensado viajar a Vietnam, debes saber no es un destino para ir solo un fin de semana, ni hacer una estadía muy corta. Lo recomendable es disponer de al menos 12 días para descubrir este hermoso país, extendido de norte a sur en una distancia de casi 1.800 km.

En 15 días, te llevarás una buena impresión de los mejores lugares para visitar en Vietnam, ya que es el tiempo suficiente para ver los sitios y ciudades más importantes de cada región.

El territorio está dividido en 3 regiones distintas: Norte, Centro y Sur. Por lo tanto, si tienes tiempo, planea un viaje que recorra estos tres sectores, que son muy diferentes en cuanto a su geografía, historia, cultura y clima. De esta forma tendrás una visión general de este país.

¿Cómo llegar a Vietnam?

Para ir a Vietnam desde Europa u otra parte del mundo, la forma más fácil y rápida es obviamente en avión. Varias aerolíneas hacen la conexión entre las principales ciudades del mundo y Vietnam. Ho Chi Minh y Hanoi son las 2 principales ciudades de Vietnam que cuentan con vuelos internacionales.

Los vuelos directos desde Europa pueden tardar 12 horas sin escalas, mientras que con escalas puedes considerar mucho más tiempo, pero con un boleto más barato.

Muchos viajeros llegan a Vietnam provenientes de otros países de Asia como Birmania, el norte de Tailandia, Tokio, Japón, o bien desde Sidney, Australia o Nueva Zelanda.

Una vez en Vietnam, es muy fácil moverse internamente. Las principales ciudades se conectan en autobús o tren y vuelos internos que no resultan demasiado caros. También es posible movilizarse en motos alquiladas y recorrer las regiones por tu propia cuenta.

Mejor época para ir a Vietnam

En Vietnam el clima es cálido y húmedo y se caracteriza por los monzones de julio a septiembre, época que atrae mayor cantidad de turistas. Para ir a Vietnam durante la estación seca, puedes hacerlo de noviembre a abril. Mientras que de mayo a octubre te encontrarás con la temporada de lluvia. En promedio durante el año, la temperatura se mantiene alrededor de 32 ° C en la sombra.

La reciente atracción creada 100% para el turista. ¿Recomendable? No, si prefieres lo autóctono

La reciente atracción creada 100% para el turista. ¿Recomendable? No, si prefieres lo autóctono

¿Dónde dormir en Vietnam?

Vietnam es un país altamente turístico por lo que las opciones para hospedarse abundan a lo largo de todas sus regiones. Aquí podrás encontrar alojamiento fácilmente dentro de una gran variedad de opciones para todos los presupuestos.

Sus regiones están dotadas de hoteles de clase muy sofisticada, establecimientos de varias categorías, hasta albergues para mochileros y casas de familia. En general, los precios de hotel también resultan muy asequibles, un factor que te facilita aún más las posibilidades de encontrar un hospedaje con los servicios y las comodidades que como turista te mereces.

¿Comida típica de Vietnam?

En cuanto a la gastronomía, Vietnam tiene una diversidad de sabores que lo hacen dueño de una cocina sabrosa y variada según la región, donde cada una tiene su especialidad y sus secretos.

No es casual que esta cocina sea considera una de las mejores del mundo. Su gastronomía se ha beneficiado de todas las ventajas del entorno tropical del país: riqueza y diversidad de plantas, vegetales, especias, arroz, así como una abundante riqueza de agua, tanto dulce como de mar.

La cocina vietnamita del Sur se centra más bien en sabores dulces y picantes, mientras que la del Centro destaca sobre todo por una hermosa decoración y presentación del plato, que combina delicadeza y ligereza. Debido a su gran variedad, solo nombraremos algunas recetas.

Pho

Dentro de los platos más comunes de la cocina vietnamita, encontramos la sopa “pho” en cada esquina. Si hay algo que los vietnamitas hacen mejor que todos los demás, es el caldo. En este caso, es un caldo de res en el que encontramos fideos de arroz, especias, carne. Ya sea en el almuerzo, la cena o la cena, pho siempre está presente en todas partes y en todas las formas.

Rollitos de primavera vietnamitas

Este plato está compuesto por lechuga, menta, hierbas frescas, fideos de arroz, brotes de soja y una proteína, puede tener también camarones o cerdo empacados en una torta de arroz. Los rollitos de primavera son la comida más fresca por excelencia.

Bánh xèo

En una crepe de harina de arroz y especias, como cúrcuma y leche de coco. Se rellena con cerdo, camarones y frijoles, se cocinan y se doblan por la mitad para servir.

Banh Bao Vac o Rosas Blancas

El punto culminante para muchos turistas a la hora de comer es sin dudas Hoi An, donde la cocina difiere de otras regiones. Hay especialidades locales que realmente no puedes encontrar en Hanoi o Saigon, Ho Chi Minh.

Este plato consiste en pequeños bolsillos un poco pegajosos y translúcidos. Están rellenos con carne de cerdo o camarones, acompañados de una salsa muy buena, con una textura ligera y un sabor dulce, se llaman rosas blancas debido a su aspecto que recuerda a la flor bof.

Cao Lau

Un rico plato de Hoi An servido en un tazón pequeño. Se trata de un poco de caldo con fideos, trozos de carne de cerdo y hierbas; tiene un toque crujiente de la galleta y piel de cerdo frita. El agua utilizada para la receta siempre viene de un pozo específico fuera de Hoi An.

Bánh Mi

El sandwich vietnamita Bánh Mi, supuestamente un derivado del “pan de sándwich” es imposible pasarlo por alto y es perfecto para bocadillos. Este sándwich relleno de carne de cerdo, pepinos, zanahorias, rábanos en escabeche, cilantro y salsa de soja, se sirve en una baguette crujiente.

Café vietnamita

El café aquí se pide caliente, helado o acompañado de leche condensada. Nada que ver con los cafés que conoces. Esta mezcla dulce es perfecta para bajar algunos grados la temperatura corporal.

¿Cuánto presupuesto para viajar a Vietnam?

Vietnam es uno de los lugares turísticos más convenientes para hacer turismo, no solo por su belleza natural, sus bellos paisajes y por su rica historia, sino además porque es un lugar donde obtienes excelentes servicios y comida por un costo muy bajo. En promedio, debes disponer de 30 euros por día por persona para, comer, dormir, pasear y conocer Vietnam.

Para comer durante el día, podrías gastar 10 euros, 25 euros para alojamiento para habitaciones para dos personas, para el transporte 5 euros y 5 más para actividades o visitar a algunos lugares de interés. En el caso de un viaje de mochileros, este presupuesto puede disminuir.

Otra ventaja, es que es posible encontrar boletos de avión para ir a Vietnam desde varios lugares del mundo, a un costo entre 400 y 500 euros, considerando eso sí, largas escalas.

Conclusión

La experiencia de viajar a Vietnam como puedes ver puede resultar sumamente fascinante. De hecho es uno de los destinos más recomendados por los turistas por la gran variedad de paisajes y belleza natural que tiene para ofrecer a sus visitantes. También es uno de los lugares que demanda menos presupuesto a cambio de un viaje extraordinario, otra razón muy poderosa para ubicar a Vietnam como el próximo destino de tus próximas vacaciones.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *